El derrame de petróleo en Catriel afectó dos hectáreas de superficie

Es la estimación que realizó la secretaría de Ambiente de Río Negro. Todavía se desconocen las causas del incidente ambiental en el área Medanito.

El derrame de petróleo que se generó el viernes pasado en el área de Medanito, a unos 35 kilómetros de Catriel, afectó dos hectáreas aproximadamente. Es la estimación que realizó la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.


Fuentes de la cartera indicaron que se realizó un recorrido con drones sobre la zona afectada y que el incidente se propagó por unos 20.000 metros cuadrados. Todavía se desconoce el origen del derrame que se originó entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel por una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval).


Para tener dimensión del área contaminada, equivale a la superficie de tres campos de juego de la cancha de River. Desde la secretaría informaron que hasta el mediodía de ayer se habían recuperado 1.400 metros  cúbicos  de petróleo aproximadamente.


“Todavía las causas no las  sabemos. Tienen que excavar  para llegar al ducto, pero primero hay que ver la interferencias que hay”, indicaron. Tampoco hay precisión sobre el espesor del derrame.
ç

 Desde el momento del incidente, ocurrió el viernes, todos los días hay operarios de la cartera fiscalizando el saneamiento ambiental. Se trata de uno del derrame más importante en la provincia al menos en los últimos 10 años.


El ducto que se rompió transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires. Las causas son investigadas por dos posibles factores: la antigüedad de la infraestructura y la cantidad de crudo que circula.  

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión con los directivos de Oldelval y la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, para evaluar el impacto ambiental del derrame.


Martínez expresó que «se exigirá la remediación de toda la zona afectada con la ejecución de los trabajos que se requieran». El funcionario confirmó que la situación está controlada y que comenzaron a reparar el ducto.

“Hemos visto que la situación está controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colectó el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada», manifestó.


Agregó que se está investigando para tener mayor precisión sobre la cantidad de crudo esparcido y el área afectada. “Desde la Secretaría de Energía de la Nación junto con la empresa y con las autoridades provinciales vamos a trabajar para evaluar medidas y exigir acciones a corto plazo para sanear lo ocurrido”, expresó.

El área del derrame se encuentra en la zona de Medanito, a 30 km de Catriel. Según Oldelval  los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho. Tras detectar el incidente, se bloqueó el ducto y se activó un plan anti contingencias.


El sábado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, dispuso que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental. Desde la Secretaría de Energía provincial también se desplegó un operativo de técnicos para fiscalizar y analizar el incidente.


Oldelval informó que hay más de 100 personas trabajando en el lugar


Oldelval informó ayer que continúa con los trabajos de remediación en la zona y que hay más de 100 personas abocadas a resolver el incidente. El crudo derramado ya fue colectado y el operativo actualmente incluye la limpieza del lugar, tanto en el suelo, como en la vegetación.

«Además, la zona se encuentra aislada para evitar el paso de animales”, indicaron. Agregaron que el incidente, que no presentó heridos, fue contenido en su totalidad durante el viernes.

“Hay más de 100 personas, camiones de recuperación y maquinaria pesada abocadas a la solución del hecho”. Ratificaron que ningún curso de agua se vio afectado. . “Asimismo, el sistema integral de ductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos”, señalaron en un comunicado de prensa.

«Cabe aclarar que el incidente se produjo a las 11:45 horas del viernes 10 de diciembre, en la zona de Medanito, a 35 kms de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro. Como fue informado anteriormente, fue detectado a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC). Las causas aún continúan en investigación», informaron desde la compañía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios