Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Derrame nacional e inquietud provincial



Ninguno quiere que el desborde nacional llegue a Río Negro. Weretilneck y Soria prefieren el reino provincial, que dominan. No será así. Sus desvelos foráneos están arribando.

Nación profundizará el recorte en las provincias después de un viraje de su objetivo original, que se centraba en otros ajustes. Aquel diseño inquieta a la gestión rionegrina. “El impacto mayor recaerá en los usuarios”, decía el gobernador, entre aliviado y desligado. Aludía a las medidas sobre asignaciones, tarifas y subsidios. En Casa Rosada se anoticiaron de lo impopular de esa obra y, por eso, revisan esos objetivos y niveles. La anticipada eliminación del Fondo Sojero –que se preveía en el consenso fiscal– avisa de esa mudanza, iniciando las talas a provincias y municipios. En cambio, la escala diferencial de asignaciones patagónicas se sostendrá, a pesar de que se introducirán nuevos escalafones regionales.

El gobernador silencia sus críticas y se aparta de las manifestaciones opositoras. Sigue confiado en su trato con los funcionarios macristas, y prioriza el financiamiento para Río Negro. Aún no logró el permiso para emitir 1.800 millones de letras del Tesoro, que indefectiblemente serán necesarias en septiembre.

La provincia continuará con los 13 jardines que Nación construye en Río Negro, confiando en las promesas de envíos federales. Cumplido dos años, el traspaso de las viviendas inconclusas de Techo Digno no es un antecedente favorable. Sierra Grande retuvo la ejecución de su plan, pero rescindió esta semana por las demoras de pagos.

Otra mutación nacional trae jaleo a Río Negro.

El juez Claudio Bonadio remitió decenas de expedientes a los tribunales rionegrinos. No son de cualquier caso. Se trata de la investigación de aquellos planes de Techo Digno ejecutados por los municipios con fondos de Nación, entre el 2012 y 2015. Con pagos federales por encima de lo edificado, la inquisición judicial recaerá en los vínculos de los gobiernos locales, constructoras y funcionarios nacionales.

La Procuración planea un equipo múltiple de fiscales, requiriendo inicialmente al juez Bonadio que remita la documentación de los allanamientos. Habrá políticos y constructores en problemas si la investigación avanza.

Partícipes aspirantes al proceso del 2019 entrarán en crisis. La siempre criticada parálisis de las 231 viviendas de Roca significa ahora tranquilidad para Martín Soria, pues ese plan casi tuvo ejecución y es ajeno entonces a la fase en marcha. Pero, la embestida judicial incomodará al FpV porque los expedientes abiertos se concentran en sus administraciones municipales. Inquietará sí entonces el proceso encaminado por Soria cuando ya le es embarazoso quedar del lado de la expresidente Cristina Fernández en este estruendo de corrupción.

Sus alarmas están en el plano nacional. La política interna está controlada. Un asado el miércoles en Viedma, armado por Juan Manuel Pichetto, plantó el embrión del Peronismo Federal en Río Negro. Los comensales se diferenciaron. Alejandro Marinao propuso al sector “reconstruir sus lazos” con Soria mientras Ariel Rivero anunció salidas suyas para “armar mesas locales”. Javier Iud se ubicó en el medio. Existió sí una coincidencia: la movida se refiere al plano nacional, “el armado provincial corresponde a Soria”. Frente a ese liderazgo, Pichetto Jr. reacciona y reitera su ansiedad por candidatearse en Viedma. Tiene enfrente a la titular del bloque de concejales, Evelyn Roussiot, y se sumó, recientemente, el legislador Mario Sabbatella, que le contó de su opción municipal a Soria. El roquense tuvo una respuesta vaga, como siempre actúa frente a reclamos de apoyos. Nadie tiene nada garantizado.

Tampoco Weretilneck da nada por resuelto. Para colmo, su ministro y candidato Fabián Zgaib tuvo una descompensación cardíaca en Viedma. ¿Ese incidente lo dejará al margen o nada cambiará? Este interrogante –como los regueros nacionales– se incorpora a la saga rionegrina, con múltiples intérpretes, pero, todavía, sin héroes.

El gobierno nacional modifica su plan de ajuste y profundizará sus recortes en las transferencias a las provincias. La primera muestra fue el Fondo Sojero.

Llegaron expedientes judiciales para investigar la ejecución municipal de viviendas, y si se avanza habrá dirigentes del FpV y constructores en problemas.

Panorama de río negro

Datos

El gobierno nacional modifica su plan de ajuste y profundizará sus recortes en las transferencias a las provincias. La primera muestra fue el Fondo Sojero.
Llegaron expedientes judiciales para investigar la ejecución municipal de viviendas, y si se avanza habrá dirigentes del FpV y constructores en problemas.

Temas

Río Negro

Comentarios


Derrame nacional e inquietud provincial