Frenética búsqueda de nueve argentinos entre las 99 personas desaparecidas en el derrumbe en Miami

El cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, afirmó en declaraciones públicas que están "en contacto con las autoridades del condado".

Al menos 99 personas se encuentran desaparecidas, entre ellas nueve argentinos, tras el derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami. La magnitud del desastre obliga a personal de salud, bomberos y otros socorristas a trabajar sin descanso en el lugar.

La Cancillería argentina indicó esta tarde que se sigue buscando a 9 argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que 6 personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.

Del total, se conocieron sólo las identidades de cuatro desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

En tanto, el cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, afirmó en declaraciones públicas que están «en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe».

Entre los paraguayos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez y su familia, por lo que el mandatario suspendió su agenda oficial de hoy y mañana.

Según la información que maneja Cancillería paraguaya, son la hermana de la Primera Dama, Sophia López Moreira; el esposo de ésta, el empresario ganadero Luis Pettengill; y los tres hijos menores de edad de la pareja. «Son seis los paraguayos desaparecidos”, confirmó a Monumental AM el canciller Euclides Acevedo.

La sexta desaparecida es una mujer identificada como Lady Luna Villalba, a quien el canciller señaló como “personal de servicio que acompañaba a la familia”, según el diario Última Hora.

El cónsul uruguayo en Miami, Eduardo Bouzout, también agregó que no se tienen noticias de tres uruguayos, consignó la agencia AFP, por lo que en total hay unos 18 latinoamericanos desaparecidos.

El hecho se registró cerca de las 2 de la madrugada, hora local, entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach. Allí, los bomberos arribaron a uno de los edificios que compone el complejo Champlain Towers tras desplomarse.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, indicó este jueves que esperaba la determinación de la «zona de desastre», para involucrarse en la búsqueda de los desaparecidos. Se esperaba que hable el presidente Joe Biden con mayores precisiones.

Mientras tanto, la policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate, bomberos y ambulancias rodearon la zona. El polvillo del derrumbe incluso alcanzó a cubrir vehículos hasta a dos cuadras a la redonda.

Hubo preocupación por un incendio en el sector de las instalaciones, lo que complicaría aún más la búsqueda de sobrevivientes.

– Noticia en desarrollo.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios