Desalojaron una feria ambulante de Junín de los Andes

La Expo Feria Sin Fronteras iba a instalarse desde el 13 al 19  de agosto en Junín de los Andes. Sin embargo el Intendente Carlos Corazini desconocía que se realice la feria y ordenó desalojarla. El predio quedó liberado a las 21 hs.

Redacción

Por Redacción

La instalación de una feria sobre la Ruta 40 provocó un conflicto en la localidad de Junín de los Andes.

La Expo Feria Sin Fronteras estaba anunciada para los días 13 al 19 de agosto, en su afiche figuraba el aval de la Municipalidad de Junín de los Andes, Concejo Deliberante, Dirección de Asuntos Rurales y Feria Agro Artesanal. Sin embargo el intendente de la localidad Carlos Corazini no estaba al tanto de la instalación de la feria. La situación derivó en que el lunes 12 personal de bromatología se presente en el lugar y ordene el levantamiento de la feria. Finalmente a las 21 se terminó de desalojar el predio.

El conflicto se generó cuando llegaron vehículos, traffics y colectivos con mercadería al predio frente el Centro Cultural Mapuche, entre las calles Pañil- 9 de julio y Formosa.

No se trataba de emprendedores locales ni productos artesanales, sino de una reventa de mercadería. Los artículos en venta era indumentaria, zapatillas, talabartería, juguetes, artículos de bazar, artículos electrónicos y patio de comidas.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes, Silvano Bonaccorso indicó que “la feria que se intentaba poner no era nada cultural, ni de productores artesanales ni zonales, sino que eran feriantes con mercadería de la salada”. Bonaccorso argumentó que que la instalación de ferias de este tipo afectan a los comercios locales, porque generan una competencia desleal con los negocios de la localidad.

“Nuestra cámara representa a 130 comercios que día a día detrás de los mostradores se tienen que ganar el día, afrontando todas las obligaciones como la licencia municipal, impuestos de ingresos brutos, pagos a la AFIP, las cargas sociales de los empleados y alquileres. Afecta mucho, sobretodo en los lugares chicos como Junín de los Andes, porque tiene una plaza comercial chica” explicó Bonaccorso.

El titular de la cámara destacó el trabajo que están haciendo con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) con acciones sobre las economías regionales y con la campaña en contra del comercio ilegal, que identifican lo perjudicial que es para el comercio local. “Sabemos que el origen de la mercadería obedece a la falsificación de marcas, imitaciones, trabajo esclavo, evasión de impuestos, contrabando, lavado de dinero y hasta se ha descubierto que detrás de esta trama que está en la fabricación de prendas y de indumentaria trucha, hay explotación infantil y trata de personas” indicó.

Bonaccorso destacó la Feria Nehuen Agro Artesanal en la que participan pequeños productores y artesanos de Junín de los Andes, ya que genera la comercialización de productos juninenses y activación de la economía local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios