Desborde y escasez: las dos caras de la crisis del agua en Roca

En el centro, los operarios de Arsa no dieron abasto para solucionar la seguidilla de roturas de cañerías. Hubo lagunas en varias cuadras. En los barrios del norte se vio la contracara: los vecinos pidieron bidones por la falta de suministro.

La crisis del servicio de distribución del agua potable en la ciudad generó un nuevo capítulo, con fuertes imágenes que contrastaron. En los barrios del norte los vecinos reclamaron que les entregaran bidones para cubrir sus necesidades básicas; mientras que en la zona sur, el líquido se desaparramó en decenas de calles por las roturas de cañerías desgastadas.

Un grupo de vecinos de barrio Nuevo hizo cola en el playón municipal para recibir al menos un bidón de agua. La misma escena se repitió el martes.

Al sur del canal principal de riego el problema no era la escasez, sino el desborde constante por la rotura de caños. El agua corría con la fuerza de un arroyo desde las calles España y Chile hacia Bolivia y Avenida Roca.

Una vez más, los empleados de Arsa se vieron desbordados para responder a tantas pérdidas juntas.


En el caso de calle España al 450, este diario pudo observar pequeñas vertientes que brotaban de ambas veredas y generaron grandes lagunas. Los vecinos se quejaron porque no podían acceder a sus viviendas.

“El agua entró al garaje de mi casa y llegó al patio trasero”, se quejó una mujer mayor. Aclaró que no es la primera vez que ocurren los desbordes.

En la otra punta de la ciudad, en la esquina de Mendoza y Reconquista, otro reclamo se hizo escuchar. El ducto de 400 mm. de hierro fundido se rompió por tercera vez. La anterior había sido en mayo pasado, cuando la empresa de agua reemplazó tres metros de cañería.

El agua llegó a las viviendas en calle España, casi Chile.


“No sabemos si cedió la junta o hubo una rotura al lado de la reparación anterior”, explicó ayer Cristian Muñoz, jefe de servicio de Arsa.

Los barrios más afectados por la falta de presión eran Tiro Federal , Aeroclub, Alfonsina Storni, La Barda, Campos, Noroeste, IPPV y barrio Nuevo.

Otras pérdidas de agua se registraron en calle Misiones, casi 9 de julio y un desborde cloacal en J.J.Gómez, Félix Heredia y Villegas.

En barrio Nuevo los vecinos recibieron agua en bidones.


El municipio emitió un comunicado en el que señaló las pérdidas más importantes: la de calle Mendoza y la de España y Chile.

Los inspectores municipales labraron actas en ambos casos y se notificó a Arsa para las inmediatas reparaciones.

Además se elevó la documentación al Juzgado de Faltas para que aplique las disposiciones vigentes.


«La falta de agua no tiene color político», le dicen a Di Giácomo


Los vecinos de barrio Nuevo reclamaron por la falta de provisión de agua frente a la delegación del gobierno provincial.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, les salió al cruce. Indicó que “varios de los protagonistas de la movilización son conocidos militantes del sorismo”.

Desde el barrio, Mauricio Aguilera respondió que en la comisión hay vecinas que trabajaron para la campaña del gobernador Weretilneck.

“La falta de agua no tiene color político. Todos lo sufrimos. Las declaraciones del ministro son muy irresponsables. Lo invitamos al barrio para que lo corrobore. El problema es tan grave que presentaremos una medida cautelar en breve”, respondió.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios