Descubren en Río Negro un cachalote gigante de 15 millones de años

Investigadores relataron que se trata del primer hallazgo en Argentina de los restos de un animal de estas características, en zona del Océano Atlántico.



1
#

El diente de Livyatan, hallado en Río Negro.(Foto: Gentileza )

Investigadores de Conicet, del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y la fundación Azara hallaron enormes dientes de Livyatan que datan de 15 millones de años en las costas rionegrinas, un cetáceo macropredador que tenía un cráneo de más de tres metros de longitud y cuyo cuerpo superaba los 17 metros. De acuerdo a lo informado oficialmente por las instituciones, este es el primer descubrimiento de un animal de estas características en zona del Océano Atlántico.

Los dientes se encontraban resguardados en el Museo Municipal de Lamarque y el Museo de la Asociación Paleontológica de Bariloche, en Río Negro. Su importancia radica en que el fósil sólo era conocido en las costas de Perú y Chile, por lo que se convierte en el primero a nivel nacional, oriundos del yacimiento fosilífero “Bajo del Gualicho”.

Ilustración de Sebastián Rozadilla.

Según detallaron los estudiosos, el animal forma parte de la fauna marina que habitaba el mar que penetraba en varias porciones de la Patagonia, que incluye a parte de la provincia de Río Negro. El Livyatan era entonces el más espectacular de los predadores, pariente de los cachalotes. Sin embargo, consumía animales de gran tamaño, entre ellos delfines y ballenas.

Físicamente, su cuerpo superaba los 17 metros y su cráneo media más de tres metros. Además, estaba armado por unos cuarenta dientes de más de 30 centímetros de largo, que le permitían atrapar a sus presas y superan los de mayor tamaño conocidos para un vertebrado.

Tras este importante hallazgo, desde las organizaciones informaron que tienen intenciones de continuar con las investigaciones en el área, para encontrar restos más completos e incluir nuevas especias que aún esperan ser descubiertas.


Comentarios

Descubren en Río Negro un cachalote gigante de 15 millones de años