Descubren pintura rupestre que podría ser la más antigua de la humanidad

Una escena que muestra ocho figuras humanas, aparentemente teriántropos, cazando jabalís y que fue pintada hace 43.900 años podría ser la primera narración conocida.

Arqueólogos descubrieron en una carvena de Indonesia la historia registrada más antigua del mundo. Los científicos dicen que la escena fue encontrada en la Isla de Sulawesi y que tiene más de 44,000 años.

El panel de 4.5 metros de largo presenta formas de color marrón rojizo que parecen representar figuras humanas cazando especies de animales locales. Antes, el arte rupestre encontrado en sitios europeos con una antigüedad de alrededor de 14,000 a 21,000 años se consideraba como las obras de arte claramente narrativas más antiguas del mundo. Los científicos que trabajan en el último hallazgo dicen que el arte indonesio es anterior a estos.

«Nunca había visto algo así antes. Quiero decir, hemos visto cientos de sitios de arte rupestre en esta región, pero nunca hemos visto algo así como una escena de caza «, dice Adam Brumm, un arqueólogo de la Universidad Griffith en Brisbane, Australia.

Otros investigadores dicen que el descubrimiento es importante porque las pinturas de animales también son las obras de arte figurativas más antiguas, aquellas que representan claramente objetos o figuras en el mundo natural, en el registro. Pero algunos aún no están convencidos por la afirmación de que el panel representa una sola «escena» o historia. Sugieren que podría ser una serie de imágenes pintadas en el transcurso de quizás miles de años. «Si es una escena es cuestionable», dice Paul Pettitt, arqueólogo y especialista en arte rupestre de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Arte antiguo

«Han inventado todo», se dice que dijo Pablo Picasso después de visitar la famosa cueva de Lascaux, en el valle de Dordoña en Francia. El sitio, descubierto en 1940, incluye cientos de figuras de animales pintadas hace unos 17,000 años. Una imagen de la cueva, y otras del mismo período, son ampliamente consideradas como las primeras obras de arte narrativas conocidas. En décadas posteriores, los arqueólogos descubrieron arte rupestre aún más antiguo, que data de hace aproximadamente 30,000 a 40,000 años, incluidas representaciones de animales y símbolos estilizados, en cuevas europeas como Chauvet en Francia y El Castillo en España.

Muchos investigadores asumieron que el arte rupestre encontrado más tarde en África, Australia y Asia era más joven que estas obras europeas; tales obras de arte son notoriamente difíciles de fechar porque se pueden hacer con materias primas, como el carbón, que pueden ser mucho más antiguas que las pinturas. Pero los científicos, incluido Brumm, sacudieron el mundo arqueológico cuando informaron, en 2014 y 2018, que las cuevas en Sulawesi2 y Borneo3 contenían obras de arte, incluidas pinturas de animales, que tenían más de 40,000 años, de una edad similar y tal vez más antiguas que las creadas durante la Europa. Era de Hielo.

Brumm estaba sentado en su escritorio en Australia en diciembre de 2017, cuando un colega indonesio le envió mensajes de texto borrosos de la escena de caza, desde una cueva en el sur de Sulawesi llamada Leang Bulu’Sipong 4. “Estas imágenes aparecieron en mi iPhone. Creo que dije la característica palabra australiana de cuatro letras en voz alta ”, dice Brumm. Un miembro del equipo llamado Hamrullah, que es un arqueólogo y espeleólogo con base en Sulawesi, había encontrado las pinturas después de subir una higuera para alcanzar un estrecho pasaje en el techo de otra cueva.

El panel parece representar cerdos salvajes encontrados en Sulawesi y una especie de búfalo de cuerpo pequeño, llamado anoa. Estos aparecen junto a figuras más pequeñas que parecen humanas pero también tienen rasgos de animales como colas y hocicos. En una sección, un anoa está flanqueado por varias figuras que sostienen lanzas y posiblemente cuerdas.

La representación de estas figuras animal-humanas, conocidas en la mitología como therianthropes, sugiere que los primeros humanos en Sulawesi tenían la capacidad de concebir cosas que no existen en el mundo natural, dicen los investigadores. «No sabemos lo que significa, pero parece ser sobre la caza y parece tener connotaciones mitológicas o sobrenaturales», dice Brumm.

El ejemplo más antiguo de Europa es una figura de marfil mitad león y mitad humano de Alemania que los investigadores han estimado que tiene 40,000 años, aunque algunos sugieren que podría ser significativamente más joven. Una pintura de aproximadamente 17,000 años de antigüedad de un ser humano con cabeza de pájaro acusado por un bisonte, de Lascaux Cave, se considera una de las primeras representaciones de una escena clara en el arte rupestre europeo

Para determinar la edad de la escena de caza, los investigadores dirigidos por el arqueólogo Maxime Aubert, en Griffith, analizaron la calcita «palomitas de maíz» que se había acumulado en la pintura. El uranio radioactivo en el mineral se descompone lentamente en torio. Entonces, midiendo los niveles relativos de diferentes isótopos de estos elementos, los investigadores pudieron determinar que la calcita sobre un cerdo comenzó a formarse al menos hace 43.900 años, y que los depósitos en dos anoa tienen más de 40.900 años.

Los datos le dan a los científicos pistas sobre los orígenes del arte figurativo. «Siempre se supuso que la tradición de la pintura figurativa surgió en Europa», dice Alistair Pike, un científico arqueológico de la Universidad de Southampton, Reino Unido. «Esto muestra que la tradición no tiene sus orígenes en Europa». Pero señala que los investigadores fecharon solo las partes de la pintura que muestran animales, por lo que es posible que se añadieran los terriantropos más tarde. Aubert dice que el equipo no encontró muestras de calcita en los terriantropos.

En otras partes del mundo, incluidas Europa, África y América del Norte, las representaciones de humanos junto a animales no comenzaron a ser comunes hasta hace unos 10.000 años, dice Pettitt. Entonces, sin fechas sólidas adjuntas, «ciertamente concluiría que las figuras humanas son mucho más jóvenes que las otras representaciones».

Aubert cree que los animales y los therianthropes fueron pintados al mismo tiempo. Son de color similar y están erosionados de la misma manera, señala, y todo el arte rupestre de la región es del mismo período de tiempo.

El arqueólogo Bruno David, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, está de acuerdo con la interpretación de Aubert. Sin embargo, dice, valdría la pena probar si los pigmentos utilizados para pintar a los animales y los terriantropos son los mismos.

Si toda la pintura tiene más de 44,000 años, podría significar que los primeros humanos llegaron al sudeste asiático con la capacidad de representación simbólica y narración de cuentos, dice David. Los arqueólogos ya han encontrado paletas de pintura y objetos como cáscaras de huevo con grabados abstractos hechos por humanos en el sur de África, agrega. «Probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que se encuentren en África pinturas narrativas de esto, y de edades mucho mayores».

Fuente: Nature




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios