Desde el Frente de Todos prometen que las tarifas no estarán atadas al dólar

Así lo afirmó el diputado Darío Martínez (candidato a renovar su banca) durante el encuentro "Energía y Minería". Ciapponi, presidente de CALF, participó del evento.

La cooperativa CALF participó del encuentro “Energía y minería” que se llevó a cabo en Buenos Aires junto con representantes de cooperativas eléctricas y entes mineros de otras 20 provincias, con el objetivo de discutir tarifas y política energética.

El cónclave incluyó a funcionarios y exfuncionarios de la CNA, del ENRE, del ENARGAS e YPF, y fue coordinado por el diputado nacional Darío Martínez, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación.

La convocatoria sumó además a los equipos técnicos para el área energética del candidato a presidente Alberto Fernández, como parte de la campaña nacional que arrancó la semana pasada en el país, con vistas a la elección presidencial del 27 de octubre próximo.

Desde la cooperativa eléctrica de la ciudad de Neuquén, Carlos Ciapponi, presentó las dificultades que enfrentó CALF a partir de los aumentos ordenados por la secretaría de Energía, instrumentados por Cammesa.

Martínez enfatizó que las tarifas no estarán atadas al dólar en un eventual gobierno futuro de Fernández. “Se necesita de un esquema tarifario” que prevea el ingreso de cada vecino, dijo el diputado Martínez quien postuló que “el valor de la energía es una decisión política”.

Los partícipes del encuentro elaboraron puntos de consenso en los que se incluyó la incorporación de criterios de equidad en el acceso a la energía, potenciar el desarrollo industrial y tecnológico en base a los recursos y capacidades nacionales; y una equitativa distribución federal de los suministros e infraestructuras.

Se destacó el rol de las cooperativas vinculadas a la energía en el desarrollo territorial, y la necesidad de avanzar en alternativas para enfrentar la emergencia con medidas que aporten alivio a los sectores más castigados y “soporte para el despegue sostenible del país”.

Martínez aseguró que la participación del presidente de CALF fue importante en nombre de una entidad “que alzó la voz y llevó adelante una decisión trascendental y ejemplificadora de no trasladar los aumentos a los asociados, por entender que eran injustos, abusivos y que se convirtieron en un verdadero golpe al bolsillos de los vecinos”.

Ciapponi recordó que las cooperativas “están donde el Estado no está presente y la mayoría hoy pasa por una situación de falta de financiamiento”.

Reiteró sus críticas a Cammesa que “toma decisiones políticas que impactan sobre millones de familias argentinas”.

El presidente de CALF dijo que hubo acuerdo entre los presentes en “recuperar las líneas de 500 kV y ver a la energía eléctrica como un elemento de desarrollo”, se informó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios