Desde el kirchnerismo ratifican la fórmula, pero aguardan una señal de Massa

Pese a que los referentes afirmaron que no se modificarán las fórmulas en Nación ni en Buenos Aires, aguardan por la decisión de Massa para sumarse a la coalición.





El kirchnerismo ratificó hoy sus fórmulas para competir por la Presidencia y la Gobernación bonaerense, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof-Verónica Magario, respectivamente, aunque seguirá buscando un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, quien fue facultado por su partido para construir «una coalición opositora que pueda ganarle» las elecciones a Mauricio Macri.

El candidato a presidente del PJ kirchnerista, Alberto Fernández, despejó las dudas esta mañana al señalar que «no hay posibilidad de modificar nuestra fórmula (con Cristina Kirchner como postulante a vicepresidenta), ni tampoco en la provincia de Buenos Aires» para la gobernación.


«Siempre hemos tenido abiertas las puertas para el espacio de Sergio Massa. Todo este tiempo he hablado con él y lo he inducido a pensar la posibilidad de estar juntos. Esa decisión está en Sergio, no está en mi», agregó Fernández en declaraciones radiales horas previas al congreso del Frente Renovador en Parque Norte.

En ese sentido, fuentes cercanas a Kicillof dijeron a Télam que «no está todo cerrado hasta el 22» de junio, cuando vence el plazo para presentación de listas de candidatos para las PASO de agosto.

Al confirmar los binomios que se presentarán en las primarias, Fernández deslizó que «dentro del espacio frentista opositor hay lugar para Sergio Massa y quien quiera participar», lo que podría interpretarse como una posible competencia entre Fernández-Fernández y el conductor del Frente Renovador, algo que no fue descartado por fuentes del Instituto Patria (el laboratorio de ideas del kirchnerismo) consultadas por Télam.

Seguimos esperando ampliar este espacio, pero ya tenemos los candidatos».

Verónica Magario.


Sobre si Massa podría ser candidato a gobernador, Fernández respondió que «a esta altura es complejo, en algún momento pudo haber sido, pero se van consolidando decisiones políticas porque estamos ya cerca de la fecha».

Esto fue reafirmado por el diputado nacional Kicillof y Magario, intendenta de La Matanza, quienes confirmaron sus precandidaturas a gobernador y vice bonaerenses por Unidad Ciudadana, 48 horas después de que los intendentes del PJ povincial ya la habían proclamado y saludado, lo que demostró que el tiempo de negociación con Massa en ese sentido se había acabado.

Pero sin cerrarse a un posible pacto de unidad con el Frente Renovador, Kicillof señaló: «Estoy muy contento porque hemos conseguido armar una fórmula que completa varios aspectos, pues Verónica es la intendenta de un municipio importante como La Matanza y tiene mucha experiencia en la gestión».


El ex ministro de Economía resaltó desde la ciudad bonaerense de Ranchos: «Estoy alegre porque recibí el apoyo de la mayoría de los intendentes» peronistas. Por su parte, Magario, al ingresar a la sede del PJ nacional, donde se reunió la Comisión de Acción Política del PJ bonaerense, sostuvo: «Seguimos esperando ampliar este espacio, pero ya tenemos los candidatos a presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires».

Ante varios mensajes ambiguos sobre una posible alianza y que sea Massa el candidato a gobernador, desde el Instituto Patria partió la orden de que se cierre esa opción y tanto Kicillof como Magario y su jefe político Fernando Espinoza salieron a confirmar el binomio que aspira vencer en las urnas a María Eugenia Vidal (Cambiemos). Sin embargo, desde el círculo íntimo de la ex mandataria aclararon que «no está cerrada» la posibilidad de un acuerdo con Massa, pese a la ratificación de las fórmulas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Desde el kirchnerismo ratifican la fórmula, pero aguardan una señal de Massa