“Desde el vamos, están mal hechas las cosas”, dicen en la familia

“¿No sé que más tenemos que mostrar? Va a llegar un momento que van a decir que Santiago no nació”, dijo su cuñada. El núcleo íntimo se reunió en 25 de Mayo, el pueblo de origen.



#

Andrea Antico junto a su marido Sergio en la primera marcha.(Foto: Archivo )

La familia directa de Santiago Maldonado se reunió ayer después de muchos días en 25 de Mayo. Stella Maris Peloso y su esposo Enrique Maldonado estuvieron junto a sus hijos Sergio y Germán, sus nueras y nietos. Necesitaban estar unidos. Querían un momento de paz para recuperar fuerzas en medio de tanta angustia y dolor por la desaparición de Santiago.

En esa localidad de la provincia de Buenos Aires recordaron en la intimidad a Santiago, que lleva un mes desaparecido. Nadie tiene una respuesta.

Andrea Antico acompaña a su esposo Sergio en la búsqueda de Santiago. Atendió unos minutos a “Río Negro”. “El dolor de la familia es difícil de explicar”, expresó. “Lo terrible es que tenemos que salir a replicar las barbaridades que se dicen todo el tiempo”, sostuvo.

Dijo que el informe que la fiscal difundió esta semana “no coincide con lo que nos dijo”. Contó que en una reunión, el jueves pasado con Ávila, en la fiscalía de Esquel, la funcionaria les reveló que investiga a la Gendarmería. “A nosotros nos dice una cosa para dejarnos contentos”, lamentó. “Ahora, en el informe no hay indicios de que la Gendarmería estaría implicada”, cuestionó.

“Nosotros no es que la queríamos recusar, pero si la abogada (por la querella Verónica Heredia) la quiere recusar, vamos a acompañar ese pedido”, comentó. “Desde el vamos están mal hechas las cosas”, lamentó Antico. Y comentó que los allanamientos que se hicieron en los Escuadrones de Gendarmería de El Bolsón, Esquel y José de San Martín y los rastrillajes fueron por la causa del hábeas corpus, no por la investigación de la desaparición forzada de persona.

Cuestionó que se investigue a Gendarmería y al mismo tiempo la misma fuerza sospechada preserva los vehículos, que deben ser sometidos a peritaciones, para analizar si fueron usados para trasladar a Santiago.

Dijo que el 31 de julio pasado, Santiago estaba en el campo ocupado por la comunidad Pu Lof en Resistencia en Cushamen. Ese día Gendarmería despejó la Ruta Nacional 40 y al otro día “entran al lugar donde está la comunidad y hacen lo que hacen”.

Señaló que el video aportado a la investigación, Sergio y Germán reconocieron a Santiago como uno de los 8 jóvenes que cortaban la Ruta Nacional 40 y que fueron reprimidos por Gendarmería.

Antico dijo que Sergio y Germán identificaron a Santiago “por la forma de caminar y porque conocen a su hermano”.

“¿No sé que más tenemos que mostrar? Va a llegar un momento que van a decir que Santiago no nació”, afirmó Antico.

Relató que el momento más duro que vivieron con Sergio ocurrió el 23 de agosto, cuando surgió la versión de que había aparecido un cuerpo en el río Chubut, cerca de Epuyén. Dijo que en ese momento viajaban a Esquel porque tenían que reunirse con la fiscal. “Nos avisan de que habían hallado un cuerpo y nos quedamos sin señal de celular”, recordó. Fueron minutos de mucha angustia hasta que se desmintió el rumor.

“No es que queríamos recusar a la fiscal, pero si nuestra abogada la quiere recusar vamos a acompañar ese pedido”.

Andrea Antico, la mujer del hermano de Santiago.

Las dudas que surgen de una investigación incompleta

¿Qué medidas dispuso el juez y solicitó la fiscalía desde el 2 hasta el 4 de agosto para buscar a Maldonado cuando ya había un hábeas corpus interpuesto y una denuncia por desaparición forzada de persona presentada?

¿Por qué ni Gendarmería ni el Ministerio de Seguridad de Nación informó sobre el operativo?

¿Por qué Gendarmería no hizo filmaciones ni fotografías del operativo? Y si efectivamente las hizo, ¿por qué no las difundió?

¿Por qué se ordenaron rastrillajes en el lugar donde Maldonado fue visto por última vez recién el 5 de agosto ?

¿Por qué la comunidad mapuche no dejó rastrillar del otro lado del río Chubut?

¿Por qué no declaran ante el juez, con las garantías necesarias, los jóvenes mapuches que estuvieron con Santiago el 1 de agosto?

¿Por qué se demoró 10 días en allanar los escuadrones de Gendarmería?

¿Se citó a los gendarmes y los jefes de que intervinieron en el operativo a prestar declaración testimonial?

¿Por qué se resolvió el cambio de carátula a desaparición forzada de persona 23 días después?

¿Por qué Ariel Mariotto Garzi dice que es testigo protegido y la fiscal lo desmiente?

¿Se investiga la llamada de 22 segundos a un celular de Santiago?

¿Se hicieron peritaciones sobre los celulares de los gendarmes y secuestraron equipamiento, uniformes, móviles?

Información sobre el paradero

Últimas novedades

de un caso complejo

Interpol informó al gobierno argentino que “no ha ingresado ningún cuerpo” a las morgues del sur de Chile. La Justicia Federal reveló que lo buscan del otro lado de la Cordillera.

“Era muy tirado a defender las causas justas”, dijo un amigo tatuador con el que estuvo, en Ancud, una semana antes de su desaparición.

El gobierno de Río Negro apoya la llegada del tema a las aulas

El ministerio de Educación de Río Negro alienta que en las escuelas rionegrinas sea analizada la desaparición de Santiago Maldonado, desde el conocimiento y “no desde la opinión”.

“La escuela tiene entre sus funciones estudiar la realidad con el propósito de desentrañar su complejidad e intentar comprenderla, pero que ese abordaje se construye desde el conocimiento, la reflexión teórica y las causalidades múltiples y no desde la opinión y la banalización de contenidos en función de eslóganes sin profundidad”, dijeron.

Datos

“No es que queríamos recusar a la fiscal, pero si nuestra abogada la quiere recusar vamos a acompañar ese pedido”.
$ 500.000
ofrece de recompensa el gobierno nacional a los que aporten datos ciertos.

Comentarios


“Desde el vamos, están mal hechas las cosas”, dicen en la familia