Desde Uocra Viedma sostienen que preocupa el panorama en el sector laboral

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional atlántica, Damián Miller, trazó un balance poco halagüeño sobre el momento que atraviesa el sector ante la falta de proyectos vinculados principalmente a obras e inversiones públicas. Dijo estar preocupado frente a la situación en la que más de un 50% sobre unos 800 trabajadores se encuentran sin contrataciones por parte de las empresas.

“No encontramos ese repunte que necesitamos para recuperar los puestos de trabajo que nos garanticen la continuidad de lo que hoy está trabajando, no escuchamos a nadie un llamado que nos permita llevar tranquilidad a los trabajadores”, indicó.


Dijo no tener mucha expectativa en planes federales y tampoco en el Plan Procrear porque se trata de créditos individuales que no mueven mucho la actividad, a la vez que recordó que “se han perdido puestos” ante la finalización de obras impulsada por el Plan Castello como la repavimentación de la ruta provincial N° 2 y la planta transformadora de General Conesa. Destacó que “tuvimos mucho impulso”.

Miller insistió en la necesidad de planes habitacionales en obras públicas porque la inversión privada no empuja demasiado. A su entender, “hoy se está utilizando (la actividad) para mejorar o ampliar casas”, y si bien “es un movimiento, no es lo que la actividad necesita”. Agregó en ese sentido que sobre un puesto de trabajo generado por la obra pública, da lugar a cuatro o cinco más en forma indirecta.

Afirmó que “vamos por la reactivación, como generadora y multiplicadora de la economía” porque “la construcción es la principal fuente como para reactivar el país debido a la cantidad de industrias que se mueven alrededor de cada obra”.

El dirigente gremial señaló que “los trabajadores estamos dispuestos a acompañar podemos aportar compromiso, y las  empresas están dispuestas a acompañar al gobierno de la provincia para poder sacar la actividad adelante”.

El pedido es reactivar la obra pública.


El presidente de la Mutual Obreros de la Construcción de la República Argentina (MUOCRA) sede atlántica, Raúl Martínez, destacó que “considerando que este 2020 seguramente será recordado como el peor de todos, justamente porque habrá afectado a todos de manera transversal, podemos coincidir en que aquellos que no han podido desarrollar sus tareas laborales y tampoco han cobrado sus remuneraciones de manera injusta son quienes soportan una carga adicional con respecto al resto. Entre éstos están los trabajadores de la construcción”.

Indicó que “nuestra mutual no ha estado exenta de las consecuencias negativas que significaron más de cuatro años de paralización en la obra pública y privada”.

Sin embargo, aclaró que tal situación no ha impedido que la entidad haya dejado de prestar sus servicios ni un solo día. Precisamente, como toda entidad social y solidaria ha permanecido con sus puertas abiertas y asistiendo a cada familia de asociados con necesidades básicas.

A pesar de la grave situación imperante, sostuvo que “nuestra entidad mutualista, conforme a su identidad solidaria y pujante, no ha perdido su vocación de lucha que nos hace protagonistas aún en los peores momentos”.

Por otra parte, señaló que “desde la vice presidencia de la Confederación Argentina de Mutualidades trabajamos en la elaboración de informes vinculados a la disponibilidad de tierras con titularización mutual en condiciones de construir viviendas a través de operatorias con financiamiento nacional. Esta posibilidad concreta se vincula con las gestiones que se realizan desde el Instituto Nacional de la Economía Solidaria (INAES).


Además puntualizó que “articipamos además de la constitución de las Mesas Local de Fomento de la Economía Social y Asociativismo que se vertebra desde el INAES y que busca el protagonismo y la participación de todos los sectores de la economía social sin exclusiones en el desarrollo local y regional».

La mutual se encuentra además finalizando la obra de ampliación del Centro Comunitario que posee en el Barrio Zatti lo cual permitirá ampliar, el próximo año, las actividades culturales educativas y recreativas de nuestras familias.

Anunció que en poco tiempo más comenzará  un nuevo emprendimiento productivo, social y comercial denominado “Encadenamiento Productivo Mutual” que consiste en la puesta en marcha de tres talleres a) fabricación de muebles de madera y amoblamientos, b) fabricación de muebles de estructuras metálicas y c) tapicería incorporando valor agregado a los muebles.

Resumiendo, Martinez puso énfasis en señalar que los beneficios y servicios que brinda nuestra mutual así como los diferentes emprendimientos marcan un camino de realizaciones, sin embargo lo más importante es la fuente de trabajo. Si no hay trabajo la movilidad social estará ausente y por lo tanto de debilitará su tejido.

La falta de construcción de planes habitacionales es sin duda es la cara visible de la desocupación y la falencia de un gobierno provincial que se ha desentendido de la política social más importante: el trabajo y la vivienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios