Desestimaron amparo de instructores contra Catedral

La justicia civil consideró que no era procedente y que la denuncia debía canalizarse ante la autoridad de control. Desde la Asociación de Instructores Independientes expresó “sorpresa” por la decisión y estudiará las acciones a seguir.



BARILOCHE :: RÍO NEGRO

El juez Civil Emilio Riat rechazó el pedido de amparo solicitado por Asociación de instructores independientes de Ski y Snowboard para resguardar la posibilidad de acceder a las mismas tarifas que ofrece Catedral Alta Patagonia a los profesionales de las escuelas, dado que los precios preferenciales vencen mañana.

El magistrado, subrogando a su par del juzgado de 1era. Instancia 3, consideró que la vía del amparo no resultaba procedente porque “existe otro trámite idóneo que fue omitido” y sostuvo que la denuncia debió canalizarse ante la autoridad de control.

El presidente de la ACPESI, Francois Deschamps, señaló a “Río Negro” su asombro ante la decisión judicial porque desconoció la urgencia impuesta por los plazos de venta de la empresa concesionaria. “Me preocupa mucho que el juez no haya atendido la urgencia del reclamo porque hay un plazo que se vence el 10 (mañana) y se que hay muchos colegas que no va a poder comprar la Preferencia que es indispensable para trabajar” sostuvo.

Deschamps anticipó que van a estudiar las vías de acción a seguir ya que la “discriminación” operada por la empresa afecta la fuente laboral de más de 80 instructores y sus respectivas familias. Bariloche cuenta con 83 instructores de esquí y snowboard habilitados por el municipio de los cuales 77 están asociados a la ACPESI.

En su presentación, rechazada por el juez, la Asociación denunció que el tarifario de Pases y Acceso Preferencial publicado por CAPS.A. para la temporada 2011 plantea “una obvia desigualdad en la adquisición de dichas herramientas laborales”, agravada por el carácter monopólico de concesión.

La desigualdad radica en que los instructores que trabajan en las escuelas pueden acceder a pases promocionales mensuales y quincenales y reciben un descuento del 50% en la preferencia, con un precio final de $2.125. Mientras que los independientes solo acceden a la tarifa reducida si compran el pase de toda la temporada y deben pagar el acceso preferencial al doble que sus colegas: $4.250. Esta diferencia se sostienen aún cuando los independientes superan la cantidad de 40 pases exigida por la empresa para las tarifas promocionales.

Riat fundamentó el rechazo de la demanda en el convencimiento de que “en este caso la cuestión compete al Ente Regulador del Cerro Catedral (ENRECAT), autoridad de control de la concesionaria CAPSA”.

Deschamps cuestionó esa afirmación ya que ante la consulta específica realizada por la ACPESI el Ente aclaró que no tiene atribuciones para intervenir en la material. Consultado por este diario el presidente del ENRECAP, Carlos Aristegui, explicó que “nosotros no tenemos ninguna injerencia en la comercialización de los pases porque el contrato de concesión no prevé que exista control sobre las modalidades de venta que defina la empresa”.

Agencia Bariloche


Comentarios


Desestimaron amparo de instructores contra Catedral