Desmantelan una fiesta clandestina en lago Guillelmo dentro del parque Nahuel Huapi

Personal del organismo nacional y la policía sorprendieron a los organizadores con todo el equipamiento montado, antes de que lleguen los clientes.

La realización de una fiesta elctrónica en medio de un mallín, cerca de la cabecera sur del lago Guillelmo, fue desarticulada por personal de Parques Nacionales y de la policía rionegrina, que estaban alertados de la convocatoria porque circuló en redes sociales y actuaron luego de comprobar el movimiento inusual de vehículos en el predio.

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que las personas sorprendidas en el lugar (a quienes identificó como “organizadores y DJs”, porque no habían llegado aún clientes de la fiesta) fueron infraccionados por realizar una actividad prohibida y sufrieron el secuestro de los equipos.

El procedimiento se realizó el sábado a las 18.30 y puso fin a una fiesta de música electrónica, que hubiera afectado un área de alta fragilidad ambiental.

Paradela dijo que manejaban información previa y que intervinieron al encontrar que se realizaba en el lugar “un despliegue de equipamiento importante”, que no tenía autorización alguna. Señaló que había entre tres y cuatro vehículos en el mallín y los infractores acababan de descargar parlantes, generadores de energía, cables, mesas, equipos electrónicos y hasta “colilleros” para cigarrillos, lo que demuestra que “no midieron el riesgo que iban a generar”.

Según el intendente del parque, la posibilidad de iniciar un incendio, los ruidos y la potencial contaminación con residuos eran parte de los “impactos múltiples” que la fiesta hubiera ocasionado. Señaló también que en ese lugar hay un camino de acceso “no señalizado”, porque alguna vez fue un área de uso turístico, pero ahora “dejó de tenerlo”.

El comunicado emitido por Parques subrayó que el solo ingreso de vehículos causó un impacto sobre el terreno y destacó que se trata de un mallín “sumamente vulnerable”, tanto por la “diversidad biológica” que alberga como por su fragilidad eb general. También subrayó que es una zona de difícil control y acceso para vehículos de emergencia, en caso de desatarse un incendio forestal.

El lugar elegido por los organizadores de la fiesta se ubica a unos 45 kilómetros hacia el sur de Bariloche, con acceso por la ruta 40, que vincula a esta ciudad con El Bolsón. Paradela dijo que ese sector del parque forma parte del área Mascardi y es objeto de recorridas y controles por parte del personal de Parques que tiene asiento en el puesto permanente de ruta 81, donde fiscalizan el acceso a cascada Los Alerces y al cerro Tronador.

El intendente aclaró que cualquier fiesta, competencia o actividad recreativa realizada en jurisdicción de Parques Nacionales, aun en predios privados, requiere autorización expresa. Y en este caso no la hubo.

Señaló que el episodio del sábado, con una fiesta electrónica en ese lugar, les resultó “un poquito extraño”. Según dijo, los infraccionados dijeron en su defensa que “vieron ese lugar libre y creían que no traía problemas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios