Desocupados de El Chañar dejaron la ruta con promesas de trabajo

Les ofrecieron algunos puestos y desde el municipio le solicitaron un listado. No descartan retomar las medidas.

Esta mañana un grupo de desocupados de San Patricio del Chañar se apostó en la Ruta 7 para impedir el paso de vehículos pertenecientes a la industria petrolera. Los bloqueos se ubicaron en la Picada 5 y la Picada 4. Lo cierto es que cerca del mediodía dejaron la ruta por promesas de trabajo.

El de hoy fue el segundo corte que realizaron en la semana, reclamando fuentes laborales. Esta vez, además, exigían la liberación de Facundo Jara, uno de sus representantes, arrestado ayer. El dirigente de la Uocra fue imputado por corte de caminos y amenazas pero quedó en libertad.

«Somos 60 familias que estamos pidiendo puestos de trabajo hace más de 70 días», expresó, esta mañana, Nancy, una de las manifestantes. Agregó que, en esta ocasión, el reclamo tiene más fuerza, luego de que detuvieran a su vocero Jara. Denunció que, ayer durante los allanamientos, la policía violentó a la familia.

Y agregó que las familias reclamaban porque se quedaron sin trabajo durante la pandemia y no porque Jara los haya obligado: «Él sólo venía a apoyar».

Pensaban permanecer en el corte hasta las 14, pero cerca del mediodía, el grupo de desocupados dejó la ruta con promesas de empleo. «Se acercó uno del gremio a ofrecernos unos puestos de trabajo y la municipalidad nos pidió un listado», aseguró Raquel, una de las mujeres que participaba del corte. Aunque no descarto que pueda seguir con la medida de fuerza en los proximos días

Manifestantes reclaman fuentes laborales sobre la Ruta 7, en El Chañar. (Foto: Gentileza)

Ayer redactaron una nota dirigida hacia el gobernador Omar Gutiérrez , para que intervenga en la resolución del conflicto que afecta a entre 60 y 80 familias que perdieron sus fuentes laborales en medio de la crisis sanitaria. Raquel, otra de las voceras, remarcó que no abandonaran su reclamo hasta tanto no les garanticen una fuente laboral.

«Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar que tome intervención en nuestro reclamo, en la cual estamos pidiendo una mesa de diálogo con la presencia del director del Ministerio de Trabajo de la provincia de Neuquén y secretario general de la UOCRA; ya que desde la intendencia de nuestra localidad no se ha podido establecer ningún acuerdo incluso con una mesa de diálogo, expresando dicho intendente ‘no estar a la altura de las circunstancias'», dice el documento redactado.

Nancy contó que no alcanzaron a enviarla, porque ayer se produjo el arresto de Jara, que cambió los planes del grupo de manifestantes. «No íbamos a volver a la ruta. Apostábamos al diálogo, hasta que ayer se llevaron a nuestro compañero», señaló la mujer.

Al rededor de las 4, los desocupados se apostaron en la Picada 5. (Foto: Gentileza).


Ayer por la tarde allanaron la casa de Facundo Jara, en San Patricio del Chañar y de otro dirigente de la Uocra de Centenario. Tras los procedimientos, los dos resultaron detenidos, a la espera de la formulación de cargos por coacción, que se prevé será este mediodía.

La pareja de Jara denunció que durante la diligencia los policías la agredieron a ella y a su familia, compuesta de dos niños y un adulto mayor. «Está toda llena de raspones», afirmó Nancy. Las dos se encuentran en los cortes en la Ruta 7, exigiendo la liberación de su compañero.

Por los hechos de violencia aseguraron que enviarán una nota a la fiscalía, para que les garanticen que nadie las va a tocar mientras se manifiestan: «Hay muchas mujeres en los cortes».

Los cortes permanecerán hasta las 14. (Foto: Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios