Imputaron a dos personas por los cortes en El Chañar

Son de San Patricio del Chañar y de Centenario. Los desocupados aseguran que no tienen lazo con el centenariense.

En una audiencia realizada hoy mediante videoconferencia, la fiscal del caso Paula González y la asistente letrada Noelia Stillger, acusaron a Facundo Jara y un hombre de Centenario, por amenazas y cortes de caminos en el acceso a un yacimiento petrolero en la localidad de San Patricio del Chañar.

A Jara, las representantes del Ministerio Público Fiscal, le atribuyeron el delito de entorpecimiento de vías de comunicación, por seis hechos en concurso real con amenazas coactivas en carácter de autor (artículos 149 bis segundo párrafo, 194 y 45 del Código Penal). En tanto que al hombre de Centenario le atribuyeron amenazas coactivas –dos hechos- en carácter de autor (artículos 149 bis segundo párrafo y 45 del Código Penal).

Al hombre de Centenario se lo acusa de haber amedrentado a empresarios, para que contraten a desocupados de su facción. En tanto que Jara es el vocero de los manifestantes de San Patricio del Chañar que hace ya 70 días vienen realizando cortes periódicos en la Ruta 7, bloqueando el paso de vehículos del sector petrolero.

La fiscal del caso requirió además que se les impongan medidas cautelares a los imputados: prohibición de acercarse a los lugares donde ocurrieron los hechos; y prohibición de acercamiento a un grupo de personas, ambas por un lapso de cuatro meses.

El fiscal jefe Pablo Vignarolli contó a Río Negro que la investigación comenzó hace una semana, cuando recibieron información sobre «coacciones personales a empresas exigiendo trabajo». «Una firma nos lo hizo saber y comenzamos a investigar en profundidad», añadió.

Vignarolli señaló que ya sabían de los cortes, pues se desarrollan varias veces a la semana hace ya dos meses, pero explicó que estaban buscando elementos probatorios. Ahora ya los encontraron y por eso acusaron formalmente a los dos imputados.

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que los días 18, 24, 26, 27, 28 y 31 de agosto Jara, junto a un grupo de al menos 30 personas realizaron cortes de ruta en la Ruta Provincial 7 y la picada 5 en una franja horaria entre las 5 y las 15. Allí se impidió el tránsito a todo tipo de vehículo relacionado a la actividad petrolera. Y durante uno de los cortes, el imputado amenazó con prender fuego el yacimiento.

Los manifestantes, por otro lado, sostienen que se han apostado en la calzada como iniciativa propia, ya que han perdido sus trabajos durante la pandemia. «El sólo nos apoyaba», afirmó Nancy, una de las voceras de los desocupados, quien agregó que deberían haberlos detenidos a todos.

Sobre el hombre que fue detenido en Centenario, fue imputado también por coacción, los manifestantes aseguran no conocerlo. Sin embargo, Vignarolli aseveró que es quien difundió audios intimidatorios a un empresario de la industria petrolera. «Les exigía que tomen a gente de su facción o sino les tomaban la empresa», relató.

En este caso, los hechos que la fiscalía investiga ocurrieron el 25 de agosto pasado cuando el imputado envió mediante la aplicación Whatsapp dos mensajes a una funcionaria de la empresa Shell con el objetivo de que emplee a gente de un determinado grupo  bajo amenazas de incendiar el yacimiento.

Además de los cargos a ambos les impusieron la medidas cautelares que permitan desarrollar la investigación sin inconvenientes. El plazo de investigación es de cuatro meses.



En un principio se señaló que se trataba de dirigentes del gremio Uocra, sin embargo el delegado a cargo del sindicato, Víctor Carcar, señaló que ninguno de los imputados «pertenecen ni guardan relación alguna con el gremio que represento».

«A modo aclaratorio informo que el señor Jara es operario de la empresa MILICIC que pertenece al gremio petrolero (no encuadrándose bajo ningún convenio que involucre a U.O.C.R.A.) y el señor Riffo terminó con las funciones que lo unían a este sindicato el día 22 de Abril del 2.017, razón por la cual no tien ningún aval ni representatividad de este gremio.-«, añade el comunicado firmado por Carcar.

En el mismo sentido, el delegado gremial informó que en Centenario no existe ninguna oficina o seccional de la Uocra autorizada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios