Desocupados levantaron el corte sobre la Ruta 7 en San Patricio del Chañar

El bloqueo se ubicaba a la altura de Picada 5. Los manifestantes impedían el paso de vehículos del sector petrolero desde las 4:30. Una orden de desalojó los obligó a retirarse de la calzada.

Al rededor de las 4:30, desocupados se apostaron en la Ruta 7, a la altura de Picada 5, en San Patricio del Chañar. Exigían trabajar dentro del sector hidrocarburífero, por lo que sólo impedían el paso de vehículos de la industria petrolera. Tras una orden de desalojo, los manifestantes levantaron el corte y se retiraron de la calzada «con las manos vacías».

Esta mañana unas 60 personas bloquearon la circulación de rodados pertenecientes al rubro petrolero. Luego de cinco horas, una orden de desalojo los obligo a despejar la ruta: «Yo no me voy a exponer a que la policía nos golpee», enfatizó Facundoo Jara, representante del grupo.

«Nos vamos a la casa sin ninguna respuesta. Nadie se acercó a hablar con nosotros. No hay interés del gremio ni del intendente para llegar a una solución», afirmó Raquel, una de las manifestantes.

Hace dos meses que un grupo de dosocupados de San Patricio del Chañar realizan cortes periódicos bajo la misma modalidad que restringe únicamente el paso de vehículos de empresas patroleras. «Tenemos a Shell acá dentro y no nos permiten laburar», remarco Jara.

El representante reconoció que los cortes de rutas son molestos, aunque sostuov que no encuentran otra alternativa para ser escuchados. «Pedimos disculpas a los compañeros, pero nosotros hace seis meses que no tenemos trabajo», afirmó.

Por otro lado, Jara subrayó que desde las firmas petroleras se mostraron comprometidos con su reclamo: «Los mismos empresarios nos manifestaron su preocupación».

Una interna en el sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) impediría que algunos desocupados ingresen a trabajar al sector petrolero. «No nos dejan pasar», aseveró Jara y remarcó que desde las empresas asumieron que es el mismo gremio el que pone las trabas. «No nos sentimos representados», recalcó.

Los bloqueos que impiden la circulación del sector hidrocarburífero ya son recurrentes en la región. A principios de la semana pasada, desocupados también cortaron la Ruta 7, pero a la altura de Picada 21, en la zona de Tratayén, entre Añelo y San Patricio del Chañar.

Hace dos meses que realizan cortes de rutas periódicos, exigiendo que la industria petrolera absorba la mano de obra desocupada de la localidad.

Los vehículos de las empresas petroleras se agrupan en la banquina. (Foto: Gentileza).


Los manifestantes que cortaron la Ruta 7, a la altura de Picada 5, reclaman que los integren a la fuerza laboral de las firmas del rubro hidrocarburífero. Exigen una reunión con representantes de la Uocra y con el intendente de la localidad. «Queremos hablar con Leandro Bertoya y Victor Carcar», insistió Jara.

Señaló que la semana pasada el jefe comunal les había prometido una reunión, pero contó que el encuentro se frustró con el pasar de los días.

Sin embargo, Bertoya afirmó ya se reunieron en su momento y que la «hipótesis sobre el trabajo» que sugieren los manifestantes «no tienen solución». «Es una interna sindical en la cual la intendencia no se involucró ni se va a involucrar«, remarcó.

El intendente aseguró que «piden cosas de posible incumplimiento, por lo que para el municipio ya se agostó la instancia de diálogo: «No tengo respuestas para sus planteos».

Por otro lado, Bertoya sostuvo que defiende el trabajo de quienes ya se encuentran integrados a la industria y subrayó que no se han conformado nuevos puestos de trabajo en los últimos meses. «Después, los puestos que se puedan crear me gustaría que sean para la gente de San Patricio del Chañar, pero no hay», aseveró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios