Cafiero: «Se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras una reunión de Gabinete.





El presidente Alberto Fernández reunió este viernes a todos sus ministros en la Casa Rosada para bajarles lineamientos sobre cómo encarar la campaña electoral y marcar cuestiones centrales del Presupuesto 2022.


Esto fue informado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa en el patio de las palmeras de la Casa de Gobierno. El funcionario negó que vaya a haber cambios de ministros y dijo que Fernández está a disposición de la Justicia por el Olivosgate, pero aclaró que “no fue citado”.


Tras dos horas de reunión, Cafiero habló con la prensa acreditada. “El Presidente nos convocó para dar lineamientos de gestión y políticos en el marco en el que hay que respetar la ley electoral con respecto a lo que se puede hacer y lo que no, pero que eso no entorpezca el desarrollo de la gestión”, dijo.


Señaló que hubo un reconocimiento del jefe de Estado hacia el trabajo de los funcionarios y por lo hecho durante 2020, cuando la pandemia golpeó de un modo “más crudo” y se tuvieron que generar herramientas “para aliviar el impacto”.


Fernández trazó lineamientos concretos para el Presupuesto 2022, que es el de la “pospandemia”, según Cafiero. Pidió continuar con los niveles de inversión en obra pública, con la mirada sobre cuestiones de género y sobre la niñez.
Se va a seguir ampliando la capacidad en cuanto a infraestructura vía obra pública. El desafío es continuar con una gran inversión allí. Hemos recuperado ya más de 1.800 obras. En dos años y con la pandemia entregamos 20.000 viviendas cuando en los cuatro años anteriores se entregaron solo 12.000”, dijo Cafiero.


Cafiero destacó que la recuperación económica “ya es muy visible” e indicó que se acumulan doce meses de crecimiento del empleo industrial, además de que la tasa de uso de la capacidad instalada ya está por encima del 2018.


Se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia y queda por delante recuperarse de cuatro años muy malos para el país. “Nosotros reafirmamos el compromiso de encender la economía y recuperar el empleo”, dijo.


Respecto del festejo en Olivos en plena cuarentena estricta, Cafiero dijo que Fernández “ya lo explicó y quedó detallado”, por lo que el Gobierno “no encuentra más temas para agregar”. Al ser consultado sobre si hubo más festejos más allá del conocido, el funcionario respondió: “No, no, no, no”.

En la previa a las declaraciones de Cafiero, fueron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Presidencia Vilma Ibarra y el canciller Felipe Solá, fueron los primeros en llegar. El encuentro se desarrolló desde las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. La reunión fue «a puertas cerradas«, con el objetivo de realizar «una evaluación de la gestión que lleva adelante cada ministerio y ordenar el tramo final de la campaña electoral».

«La reunión va a ser política más campaña», graficaron a Noticias Argentinas fuentes con despacho en Balcarce 50, que detallaron que sería «una puesta a punto de la estrategia que se aplicará en lo que queda de tiempo hasta las PASO».

El encuentro se llevó a cabo después de la difusión de las fotos y videos que generaron enojo en la población. Las primeras imágenes que se conocieron mostraban el festejo de la primera dama, Fabiola Yañez, en la casa de la Quinta presidencial de Olivos acompañada por amigos y el propio presidente, Alberto Fernández, en el destejo de su cumpleaños.

Posteriormente se difundió un encuentro partidario en el quincho de la Quinta de Olivos, con masiva presencia de allegados políticos, para cerrar el año 2020, en un espacio cerrado.

La difusión de las fotos del festejo de cumpleaños de Yañez provocó que ciudadanos organizaran vía redes sociales, el domingo último, lo que se conoció como «La marcha de las piedras», para recordar aquellos familiares o amistades que murieron en soledad en plena pandemia. La manifestación se realizó frente a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, es la única ausente a la reunión de Gabinete dado que se encuentra en Rusia con el propósito de destrabar la llegada de vacunas contra el coronavirus.

Primera reunión de Gabinete que encabeza Fernández. (Gentileza).-

Fuentes oficiales anticiparon que la idea del Ejecutivo es «federalizar la campaña» de cara al 12 de septiembre, y ampliaron: «El Presidente tiene previsto visitar la semana que viene tres provincias. Tenemos que apoyar a los candidatos del interior del país, porque esta es una campaña nacional».

Se trata de la segunda reunión del gabinete nacional, dado que el 6 de junio de 2020 el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de encabezar la primera reunión de ministros en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que sirvió para definir la agenda de cada ministerio.


Agencia NA

Comentarios


Seguí Leyendo

Cafiero: «Se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia»