Después de siete años, Roca tiene juez federal titular

Licencias, subrogancias y un polémico concurso marcaron la etapa previa a la designación de Greca, que jura mañana.

Un extenso período de subrogancias –que duró más de 7 años– llegará a su final mañana, cuando Hugo Greca asuma como juez federal de Roca.

La última titular del Juzgado Federal de primera instancia fue María del Carmen García, quien tomó una licencia en el 2009, para jubilarse finalmente en el 2012.

Durante todo ese período, el despacho del juzgado con jurisdicción en todo el Alto Valle, el Valle Medio y parte de la Región Sur rionegrina quedó a cargo de reemplazantes temporarios.

El primero fue Santiago Inchausti (hoy juez federal en Mar del Plata), luego llegó Guido Otranto (ahora titular en Esquel) y más tarde se nombró a Jorge García Davini, quien debió regresar a su puesto en el fuero penal de Buenos Aires luego del controvertido proceso en el Consejo de la Magistratura, que en febrero pasado revocó todas las designaciones de secretarios como jueces subrogantes. Desde entonces, el Juzgado Federal de Roca quedó en manos de la magistrada titular en Neuquén, Carolina Pandolfi.

Greca –de 44 años y hasta ahora secretario Tributario y Previsional en el Juzgado Federal de Bariloche– integró la terna final en el concurso para reemplazar a la exjueza García. Estaba debajo de García Davini en el orden de mérito, pero su pliego fue el que llegó al Senado hace poco más de un mes, para el acuerdo que lo transformó en juez.

Así las cosas, desde mañana será colega de Leónidas Moldes, el titular del Juzgado Federal de Bariloche, que está de licencia por su cargo de vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El acto de asunción comenzará a las 12, en el edificio de San Martín y España.

Quien también quedó en un pie de igualdad fue el otro secretario del juzgado barilochense, Walter López Da Silva, porque en la misma sesión de septiembre del Senado se allanó el camino para que sea juez federal en Bahía Blanca.

López Da Silva, que también se había anotado en el concurso para Roca, juró el viernes pasado en la ciudad bonaerense.

De Neuquén a Bariloche

Desde mayo el Juzgado Federal de Bariloche está a cargo del juez de Neuquén, Gustavo Villanueva.

La licencia de Leónidas Moldes había sido cubierta por López Da Silva, pero –a instancias de un planteo de la Cámara Federal– la Corte Suprema le hizo saber al magistrado que si no correspondía designar a un secretario como juez en Roca (García Davini), tampoco podía ocurrir eso en la zona cordillerana.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios