Detenidos tras robar y matar un caballo en Mascardi

El alazán escapó malherido, corrió unos 1.500 metros por la ruta 40 Sur y cayó muerto frente a la tradicional estación de servicios de esa villa.

ABIGEATO

Dos hombres, sospechados de dar muerte a un caballo robado de una vivienda de Villa Mascardi, fueron detenidos este jueves, pasadas las 6 de la mañana, cerca del lugar donde aparecieron los restos del animal, con rastros de sangre en sus ropas y manos y el cuchillo utilizada para la tarea.

Los sospechosos habrían apuñalado al alazán para ultimarlo y de carnearlo, en cercanías de la ruta Nacional 40 Sur, pero el caballo logró escapar de sus captores y corrió malherido sobre la cinta asfáltica hasta que cayó muerto en el acceso a la estación de servicios del Automóvil Club Argentino.

En su huida dejó un reguero de sangre sobre la calzada pero, por fortuna, no se cruzó con ningún vehículo.

El jefe de la comisaría 77, Jorge Elizondo, relató a “DeBariloche” que el propietario del infortunado animal, que vive en el km 2005 de la ruta, dio aviso del robo pasadas las 5.30 y que de inmediato personal de esa unidad y del destacamento 137, de Villa Mascardi, iniciaron un rápido rastrillaje de la zona. Los restos del caballo fueron encontrados cerca de las 6 de la mañana con múltiples puñaladas.

Poco después, y 1500 metros más cerca de Bariloche, el personal policial encontró a un hombre que intentó desvincularse del hecho asegurando que estaba pescando, aunque los rastros de sangre en sus manos, la hora y la veda de pesca derribaron sus argumentos. En un Escort azul, patente SNL 900, se encontraron más rastros de sangre y un cinto que se habría utilizado para maniar a animal.

El hombre, de 36 años, domiciliado en Nahuel Hue y con antecedentes de delitos similares, fue detenido y puesto a disposición de la justicia acusado del delito de abigeato, mientras que el vehículo y los demás elementos fueron secuestrados.

El rastrillaje se extendió en dirección a Bariloche y en el km 2011 los efectivos policiales detuvieron a otro hombre, de 30 años, familiar del primer detenido, que caminaba a la vera de la ruta con manchas de sangre en su ropa. Por ese y otros indicios fue demorado y quedó acusado en la misma causa.

Elizondo señaló que ambos sospechosos están acusados del delito de abigeato que “contempla agravantes al robo simple, se aplica para casos de robo de ganado mayor y menor en pie, y se agrava por la circunstancia de la indefensión del animal y porque el delito es cometido en zona rural”.

Los restos del animal fueron sometidos a pericias del departamento de Criminalística, con la ayuda de un veterinario de la zona, para determinar las condiciones de su muerte ante ser retirados del lugar donde quedó tendido.

El caballo se desangró en la huida y cayó muerto en el camino de acceso a la estación de servicios del Automovil Club de Mascardi, obstaculizando el ingreso a esas instalaciones y a una calle vecinal de la Villa.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Detenidos tras robar y matar un caballo en Mascardi