Detuvieron a condenado a prisión perpetua por un brutal crimen tras fallo de la Corte

El máximo tribunal del país desestimó los recursos de queja que habían presentado los defensores de los imputados. Por eso, la sentencia condenatoria, que se había dictado en diciembre de 2017, ahora quedó firme y se ordenó ayer la detención de Aníbal Chávez Aguilar. El crimen de Miguel Garnica ocurrió en el verano de 2015.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso de queja que había presentado el defensor oficial Marcos Miguel que asistía a Aníbal Chávez Aguilar y a Claudio Maximiliano Bascur. En consecuencia, quedó firme la sentencia de un tribunal de Bariloche que los había condenado en diciembre de 2017 a la pena de prisión perpetua como coautores del homicidio agravado por la alevosía de un joven de esta ciudad.

La notificación llegó este viernes a Bariloche. Por eso, se detuvo por la tarde a Chávez Aguilar. El joven estaba en libertad desde enero pasado porque un tribunal advirtió que se había vencido el plazo legal para mantenerlo detenido con prisión preventiva sin sentencia firme.

Chávez Aguilar llevaba 5 años y 7 meses con prisión preventiva cuando le concedieron la excarcelación tras el pago de una caución (fianza) de 500.000 pesos y con tobillera electrónica. La fiscalía cuestionó que lo dejaran en libertad, pero el tribunal rechazó su reclamo.

Fuentes judiciales informaron que personal policial lo detuvo ayer en el domicilio que había informado y lo trasladaron hasta el penal de Bariloche, para comenzar a cumplir la pena. En cambio, Bascur ya estaba detenido en la cárcel de la ciudad por otro delito.

Chávez Aguilar y Bascur fueron condenados como coautores del homicidio de Miguel Garnica, que ocurrió entre la tarde del 29 y la mañana del 30 de enero de 2015 en el barrio Eva Perón de Bariloche.

Según la sentencia, Bascur atacó por la espalda a Garnica y le dio un palazo en la cabeza. Cuando estaba en el piso indefenso, Chávez Aguilar y Bascur le dispararon varias veces y lo mataron.

Teresita Aguilar Leuquen, la madre de Chávez Aguilar, les recomendó que desaparecieran el cuerpo. Por eso, lo arrojaron a una letrina que cubrieron con cemento fresco. Dos o tres días después, la Policía descubrió el cadáver.

Por eso, la madre fue condenada en el mismo juicio, que se hizo en diciembre de 2017, a la pena de 12 años como partícipe secundaria en el crimen.

También, la Corte rechazó la queja que había presentado el defensor oficial Marcos Cicciarelo, en representación de la mujer condenada. Las fuentes explicaron que la mujer continuará con el beneficio de la prisión domiciliaria más allá de la decisión de la Corte.

El juez Ignacio Gandolfi remitió ayer la notificación al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa.

“Habiendo quedado firme la sentencia condenatoria de fecha 21 de diciembre del año 2017, en relación a los internos condenados Teresita del Tránsito Aguilar Leuquen, Claudio Maximiliano Bascur y Segundo Aníbal Chávez Aguilar, todo ello conforme la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, líbrese inmediata orden de detención para Segundo Aníbal Chávez Aguilar quién una vez habido deberá ser ingresado en el Complejo Penal”, requirió Gandolfi.

“Respecto a Teresita del Tránsito Aguilar Leuquen estese a su prisión preventiva domiciliaria por razón de lo oportunamente dispuesto por esta Cámara”, informó el juez.

“En mérito a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación déjase sin efecto la excarcelación bajo caución dispuesta oportumente”, destacó. Y dispuso poner a disposición de Chávez Aguilar la caución que había depositado.

El tercer condenado por el homicidio de Garnica, Paul Chávez Aguilar (también hijo de Aguilar Leuquen) accedió al beneficio de las salidas transitorias informaron fuentes judiciales. El joven admitió su culpa en un juicio abreviado que se hizo en octubre de 2017 tras un acuerdo alcanzado con la fiscalía en ese momento. Como asumió su responsabilidad, lo condenaron a la pena de 9 años de prisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios