Cayó el último sospechoso de un crimen alevoso en Bariloche

Policías de la comisaría de Villa La Angostura lo arrestaron el fin de semana por un incidente. Cuando verificaron sus datos, surgió que tenía un pedido de captura de la justicia rionegrina desde 2015. Fue acusado el martes y se le impuso prisión preventiva.

Durante más de 5 años, Víctor Alfonso Tecas Vera eludió el brazo de la justicia rionegrina. Sin embargo, su suerte cambió este fin de semana.

Policías de la comisaría 28 de Villa La Angostura lo detuvieron la noche del sábado porque había intentado entrar de manera violenta a dos domicilios del barrio El Mallín de esa localidad. Cuando lo arrestaron en la calle, el hombre estaba ebrio y portaba un cuchillo, informaron fuentes policiales.

Ingresó en la madrugada del domingo a la comisaría de la vecina localidad por averiguación de antecedentes policiales. No portaba documentación. Hasta ese momento era un procedimiento de rutina.

Cuando informó su número de documento de identidad surgió que tenía dos pedidos de captura vigentes: uno por un robo agravado por el uso de armas de la Cámara en todos los Fueros de San Martín de los Andes y otro de la justicia rionegrina por una causa de homicidio en Bariloche.

Se notificó de la situación a la fiscalía de Villa La Angostura que solicitó la detención de Tecas Vera. Después, desde la fiscalía de la localidad neuquina se comunicaron con la fiscal de turno de Bariloche y se puso en marcha el proceso de extradición interprovincial, contaron las fuentes.

La mañana del lunes, personal del destacamento Nahuel Huapi de la Policía neuquina entregó al detenido a sus pares del Área Judicial de Investigaciones de la Policía rionegrina, que lo trasladó hasta esta ciudad, donde quedó a disposición de la justicia provincial.

El martes, la fiscal Betiana Cendón formuló cargos contra Tecas Vera por su participación en el homicidio de Miguel Garnica, que ocurrió entre la tarde del 29 y la mañana del 30 de enero de 2015 en Bariloche.

La fiscal relató que Garnica llegó la tarde del 29 de enero de 2015 acompañado por Maximiliano Bascur al domicilio de la familia Chávez Aguilar, en la calle Michay 645 del barrio Eva Perón de esta ciudad.

Según informaron fuentes judiciales, la fiscal contó que Paul Chávez Aguilar tomó a Garnica del cuello y lo hizo ingresar al terreno, donde estaba su hermano, Aníbal Chávez Aguilar, su madre Teresita del Tránsito Aguilar Leuquen, entre otros familiares. Tecas Vera era conocido de los Chávez Aguilar y formaba parte de la reunión.

Según la fiscalía, los Chávez Aguilar estaban convencidos de que Garnica había participado en la agresión armada contra su tío Segundo Eduvino Aguilar Leuquén (hermano de Teresita), que sucedió el 15 de septiembre de 2014.

Bascur atacó por la espalda a Garnica y le dio un palazo en la cabeza. El joven se desplomó al suelo por el golpe. Cuando estaba en el piso indefenso, Bascur, Paul y Aníbal Chávez Aguilar le dispararon con armas de fuego.

Un proyectil dio en el brazo derecho de Garnica y lo perforó, otro impactó en el espacio intercostal izquierdo y el último en la cabeza de la víctima, lo que provocó su muerte.

Cendón sostuvo que la madre de los hermanos Chávez Aguilar alentaba a los autores y cuando consumaron el crimen les recomendó que desaparecieran el cuerpo.

Por eso, ataron el cadáver con un cable coaxil y lo envolvieron en bolsas de nailon. Cendón sostuvo que después los autores del homicidio de Garnica, con la colaboración de Tecas Vera, que había llevado palas al domicilio, destruyeron y quemaron la parte externa de la letrina que había en el lote, cavaron y arrojaron el cadáver en el pozo que cubrieron con cemento fresco. Cubrieron con basura el lugar y lo taparon con tierra.

Los familiares de Garnica iniciaron su búsqueda porque no regresó a su hogar. Y después de varios allanamientos, los investigadores hallaron el cadáver a principios de febrero de 2015.

La fiscal atribuyó a Tecas Vera el delito de homicidio agravado porque fue cometido con alevosía en carácter de partícipe secundario. Y presentó abundante prueba para sostener la acusación.

El abogado Alejandro Pschunder, como patrocinante de la madre de la víctima, que es querellante en la causa, adhirió a la acusación de la fiscalía.


Peligro de fuga


Cendón pidió al juez de garantías Ricardo Calcagno 4 meses para completar la investigación. Y solicitó que se le impongan 3 meses de prisión preventiva, porque advirtió que si quedaba en libertad podía fugarse o entorpecer la investigación. Pschunder adhirió, relataron las fuentes judiciales.

El defensor oficial Nelson Vigueras, que asistió en la audiencia al acusado, no se opuso a los cargos formulados contra Tecas Vera. Pero rechazó la prisión preventiva, porque alegó que Tecas Vera nunca se enteró de que la justicia lo buscaba como supuesto partícipe de un crimen.

Calcagno analizó el caso y los antecedentes de Tecas Vera y resolvió admitir los cargos contra el acusado. Y le dictó la prisión preventiva porque tuvo en cuenta que había eludido durante más de 5 años a la justicia rionegrina. Por eso, el imputado fue enviado al penal de Bariloche. Allí, cumplen condena los hermanos Chávez Aguilar y Bascur.

Aníbal Chávez Aguilar y Bascur fueron juzgados y condenados a prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía y con la participación de dos o más personas. El tribunal integrado por la jueza Romina Martini y los jueces subrogantes Rubén Marigo y Jorge Serra dictó la sentencia el 22 de diciembre de 2017.

Además, los jueces condenaron a 12 años de prisión a Teresita Aguilar Leuquén por el delito de partícipe secundaria en el homicidio de Garnica. En octubre ya había sido condenado a 9 años de prisión Paul Chávez Aguilar, que admitió su culpa en un juicio abreviado.

Aguilar Lauquen se le concedió la prisión domiciliaria durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, porque es paciente de riesgo, recordaron fuentes judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios