Detuvieron a tres personas por el femicidio de Agostina Gisfman

Se trata de dos hombres y una mujer. Mañana la fiscalía le formulará cargos. Por el hecho ya hay dos imputados: Juan Carlos Monsalve, como autor, y Gustavo Chianese en calidad de partícipe necesario.

Tres personas fueron detenidas hoy en el contexto de la investigación por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven de 22 años de Cipolletti cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en la zona de la meseta de Centenario, en un basural, el 15 de mayo pasado.

Se trata de dos hombres y una mujer que habrían tenido participación en el femicidio, el cuarto que registró la provincia en lo que va de 2021. La fiscalía les formulará cargos mañana.

Las detenciones se produjeron este mediodía en las ciudades de Neuquén y Centenario.

Por el hecho ya hay dos imputados. Juan Carlos Monsalve, a quien se lo acusó de ser el autor del crimen, y se lo extraditó desde la localidad rionegrina de San Javier. Para la fiscalía el 14 de mayo se encontró con la víctima en la rotonda de la Ruta 151 y circunvalación y camino hacia el lugar donde fue hallada la asesinó.

Gustavo Chianese sería el nexo entre ambos. Él se la habría presentado y estaba al tanto de que cometería el femicidio. Se lo considera partícipe necesario.

La fiscal María Eugenia Titanti aseguró durante la formulación de cargos que Chianese los contactó porque la joven «ofrecía servicios sexuales» un aspecto que no se ha profundizado, al menos en el correr de las audiencias.

El caso fue declarado complejo el mes pasado, por lo que se amplió el plazo que vencía el 25 de noviembre.

«En el presente caso se trata de un femicidio en el que para cometer el hecho los imputados se habrían valido de una organización para realizar este suceso», dijo Titanti al solicitarle al juez de Garantías, Cristian Piana, extender por dos meses más la investigación.

Subrayó que durante este año se secuestraron y peritaron cuatro vehículos, hay 135 elementos bajo análisis, desde prendas de vestir hasta teléfonos celulares. «Hay más de 70 personas que han sido entrevistadas», afirmó la funcionaria. También se cuenta, indicó, con 35 reportes de telefonía, el material de 12 cámaras de domicilios particulares y de 33 domos de seguridad. Se ha recolectado prueba tanto en Centenario, en Cipolletti como en San Javier.

Manifestó que la evidencia demuestra que hubo una «clara intención de entorpecer esta investigación», y citó como ejemplo que el teléfono de Monsalve aún no ha sido encontrado. Sumó que la camioneta que alquiló y usó el día del hecho fue lavada, lo que impidió el hallazgo de sangre cotejable.

El magistrado le otorgó el plazo requerido.

La defensa de Monsalve está a cargo de Marcelo Muñoz, exjuez penal que fue destituido por mal desempeño en sus funciones y la de Chianese de Pablo Marazzo, defensor oficial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios