Día de la Sanidad: profesionales de la salud reclaman mejores condiciones

Profesionales de la enfermería de Neuquén, Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma se autoconvocaron para hacer escuchar sus demandas. Reclaman reducción de la jornada y recomposición salarial.

En el Día de la Sanidad, profesionales de la enfermería y representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todos los profesionales de la salud –que suman 110 muertes en todo el país- y pidieron «ayuda» para que la pandemia «no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido». En nuestra región, reclaman mejores condiciones laborales con distintas actividades en Neuquén, Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma.

En la capital rionegirna la convocatoria frente al hospital Artémides Zatti, derivó en una manifestación hacia la sede central del Ministerio de Salud de la provincia donde representantes de los trabajadores fueron recibidos por Fabián Zgaib, titular de esa cartera.

La doctora Andrea Prieto participó en ese encuentro y comentó a RÍO NEGRO que «le planteamos a Zgaib el reclamo por mejoras salariales, le presentamos una nota», también «hablamos del momento que estamos viviendo en plena pandemia» y pidieron «el reconocimiento a salud de la provincia, no sólo aplaudiéndonos sino con mejoras salariales, que es lo que necesitamos».

Los trabajadores esperan para ser recibidos por el ministro Zgaib. Foto: Pablo Leguizamon

Pietro adelantó que se van «sin respuestas concretas» a la espera de la reunión de mañana de la Mesa de la Función Pública «veremos que respuesta tenemos y quedamos con el ministro en seguir trabajando en comisión para los otros puntos que planteamos y que no son los que maneja la Función Pública».

«Nos vamos con la sensación que hubo diálogo, que nos escucharon y tenemos que esperar».

Con respecto a los otros puntos planteados, además de un aumento salarial del 50%, los trabajadores de la salud reclaman la suba del valor de las guardias y horas extras, la diferenciación del valor del punto de guardia y hora extra según se trate de días hábiles o no hábiles, aumento en items para la ley 1904 y decreto 1989/05 y la homologación del valor de dedicación horaria de dos horas al valor de la hora extra.

Más de doscientas personas se concentraron en el hospital, pertenecientes a ese lugar y de los distintos centros de atención primeria que funcionan en la capital provincial y luego de permanecer durante algunos minutos frente al ingreso principal se decidió la marcha hacia Salud por calles Tucumán y Laprida.

Reclamo frente al hospital Zatti. Foto: Pablo Leguizamon

En la región, bajo el lema «No podemos esperar más, esta pandemia nos está ganando», se autoconvocaron por las redes sociales en este día y reclaman reducción horaria de 6 horas, recomposición salarial, pase a planta de los eventuales, EPP de calidad, anticipo de edad jubilatoria, licencia profilácticas pos pandemia, modificación de la Ley 24.004.

Invitaron a la población a apoyar su demanda en los principales centros de salud de la región de cada lugar. A las 9 hubo abrazo al Hospital zonal Bariloche y marcha al centro cívico. A la misma hora, se convocaron en el hospital Dr. Natalio Burd para manifestarse luego en la Legislatura de Neuquén donde entregarían una nota. Desde las 11, hubo concentración en el hospital López Lima de Roca y en el Pedro Moguillansky de Cipolletti. Para las 13, hay organizado un bocinazo en el Hospital Bouquet Roldán de Neuquén, frente a la institución.

Para quienes no pueden asistir los trabajadores invitan a compartir acciones en las redes sociales con los hashtag #LaSaludesPrioridad
y #MejoresCondicionesLaborales
.

La Ley de insalubridad es uno de los reclamos más fuertes de los trabajadores de Salud. (Florencia Salto).-

En Neuquén piden que los diputados intercedan ante la ministra de Salud


El sector de enfermería del hospital Natalio Burd, de Centenario, se concentró esta mañana en las puertas de la Legislatura, en la ciudad capital. El objetivo es pedirle a los diputados que intercedan ante la ministra de Salud, Andrea Peve, para que se comiencen a aplicar las jornadas laborales de seis horas.

Uno de los dirigentes, Roger Obelar, resaltó que el pedido se realiza desde hace muchos meses y apunta a garantizar la tarea. «Tenemos jornadas dobles generalmente, o sea, de 16 horas, pero a las ocho uno ya está cansado y no puede hacer su trabajo de la misma manera», explicó.

El sector de enfermería del hospital de Centenario fue a pedir ayuda a los diputados provinciales. (Gentileza).-

Bariloche: «nuestra salud y la de nuestra familia está en riego»


Trabajadores de la salud, de Senaf (Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia) y porteros, nucleados en ATE, encabezaron un abrazo simbólico al hospital Ramón Carrillo y luego, marcharon al Centro Cívico para entregar un petitorio a los concejales.

Nuestra salud y la de nuestra familia están en riesgo por las condiciones de inseguridad sanitaria en que trabajamos, como sucede en Senaf, donde ni siquiera disponemos de los elementos necesarios para atender adecuadamente a la población para la que trabajamos”, indicaron.

Hoy el salario de la mayoría de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza. En este contexto de salarios devaluados por la inflación y la estrepitosa reducción de ingresos, ningún trabajador debe cobrar por debajo de la canasta familiar que asciende a 50.000 pesos”, señaló la delegada Úrsula Caracoche.

Roca: “Estamos atareados y nuestro sueldo no alcanza”

“Nuestro sueldo no alcanza ni a cubrir la mitad de la canasta familiar”, expresó Susana Cifuentes, licenciada en enfermería que trabaja en el hospital de Roca. Hoy a las 11 trabajadores del centro médico reclamaron por mejores condiciones laborales y marcharon por el centro de la ciudad.

“Hace seis meses que venimos luchando contra esta pandemia. Llevamos listones negros porque hemos sufrido la caída de compañeros en distintas áreas”, expresó Valeria otra trabajadora del hospital.

De la marcha participaron unas 150 personas, en su mayoría trabajadores de la Salud. “Secretarios, enfermeras, personal de guardia, de quirófano, de respiratorios. Todos pertenecen al hospital, también participaron vecinos apoyando el reclamo”, contó.


La protesta en Viedma


Fotos de Pablo Leguizamón


Regina también marchó



Por qué se conmemora hoy


El 21 de setiembre se conmemora el Día de la Sanidad, en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud.

El 21 de setiembre de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, primer fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud.

También un 21 de setiembre, pero en el año 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

En Las Grutas también se sumaron a la protesta nacional. (Martín Brunella).-

En todo el país


El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería David Cardoso leanez aseguró sentir «mucho orgullo» por el desempeño del personal de salud que «pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena»

Y si bien a seis meses del inicio del ASPO «estamos agotados y nos acostamos cansados», cada nuevo día «renuevan» su compromiso y esfuerzo «para seguir atendiéndolos, cuidándolos y previniendo».

«Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido», concluyó.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios