Día Mundial del Turismo y desarrollo rural

Andrea Isabel Marín Julio Isidro Pérez*


El turismo espera ansioso la culminación de la cuarentena. Foto Patricio Rodríguez

La Organización Mundial del Turismo determinó que el 2020 sea el Año del Turismo y el Desarrollo Rural.

Lo hizo teniendo en cuenta el papel que podría asumir el sector en la preservación y promoción del patrimonio natural y cultural y en la desaceleración de la migración urbana.

Cabe significar que por primera vez en la historia del Día Mundial del Turismo -fecha que se celebra cada 27 de septiembre- la celebración oficial en el presente año tendrá como anfitriones a un grupo de países de América del Sur y no a un solo Estado Miembro de la OMT.

La cooperación transfronteriza de las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile con estatus de observador) determinaron a la OMT la necesidad actual de la solidaridad internacional y cooperación.

Según refleja la OMT para muchas comunidades rurales, el turismo significa oportunidades: ofrece empleo y empoderamiento económico, para las mujeres y los jóvenes.

De acuerdo al mencionado organismo de las Naciones Unidas, el turismo significa para las comunidades rurales la capacidad de proteger y promover su entorno natural, así como su cultura y su patrimonio.

En esta oportunidad el Día Mundial del Turismo llega en momentos en que los gobiernos ponen la vista en el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia, a la vez que crece el reconocimiento del turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas.

Así quedó reflejado recientemente, cuando el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, al definir que el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en todo el mundo el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo a las mujeres y los jóvenes.

Asimismo señaló que el turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, siendo un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro.

* Licenciada y experto en Turismo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios