Exclusivo Suscriptores

Días de ajustes y de relax en la puesta a punto electoral en Río Negro

JSRN postergó el reinicio de las giras de sus candidatos. Carrera intensifica actos, entre ellos, recibirá mañana a la ministra Vizzotti. Tortoriello en Bariloche por reuniones y por spots. El FdT se activa y llama a la militancia. Martini pide "salir a la calle", "bancar" y "dejar los escritorios".

Fue un fin de semana extra largo de ajustes y de relax para las fuerzas políticas rionegrinas. Puesta a punto para el tramo final.

El oficialismo postergó el reinicio de las giras de los candidatos y la campaña -por ahora- se concentrará en la agenda de la gobernadora Arabela Carreras, que incluirá mañana la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La participación institucional tiene un plazo: el próximo miércoles 20 de octubre.

Juntos por el Cambio se dedicó a la producción de spots y la definición de la agenda.

El Frente de Todos se espolea y reacciona después del golpe de la derrota de septiembre. Esa actitud tiene arengas en favor de la militancia y fuertes reclamos internos.

Una modificación es que sus postulantes figuran en los anuncios y actividades de las políticas del gobierno nacional. En Valcheta, su primera candidata y coordinadora del ministerio del Interior, Ana Marks encabezó la entrega de “jubilaciones por tareas de cuidados e inauguró un Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir”. Aprovechó este fin de semana para consolidar su presencia en la zona andina.

Juntos Somos Río Negro ratifica una promoción más corta. Sus candidatos -Agustín Domingo, Mercedes Ibero, Lucas Pica y Marcela Avila- cumplieron seis semanas de recorridas en las PASO y, ahora, no llegarán al mes. Se preveía retomarlas este miércoles pero, finalmente, será después del Día de la Madre. Volverán el próximo lunes 18.

El proselitismo oficial continuará en las actividades de la gobernadora Arabela Carreras, con participación de candidatos. Hoy inaugurará en Viedma el Sistema Integral de Atención de Emergencia (SIARME) y participará del acto de egresados del IPAP. Mañana, miércoles, recibirá a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti para firmar un convenio de cooperación. Seguirá desde el jueves hasta el sábado con agenda en el Alto Valle.

En Bariloche, Aníbal Tortoriello se ocupó de los vídeos publicitarios de JxC, bajo las órdenes del mismo equipo de comunicación del Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Alternó esa tarea con su presencia en la nueva edición gastronómica de “Bariloche a la Carta” y una charla con Maximiliano Guerra, caminatas y reuniones con fiscales. Programó la agenda de la visita de los ministros de Educación y de Economía del gabinete porteño. El 25 estará Soledad Acuña en Bariloche y el roquense Martín Mura llegará el 29 a General Roca.

Los otros candidatos también ultimaban sus promociones. Norma Dardik y Armando Aligia concluyeron con los vídeos del Frente de Izquierda. También se lo incluyó al concejal Gabriel Musa (Partido Obrero) que también el 14 de noviembre “defenderá la primera banca obrera” en la elección municipal de Godoy.

MAS prepara la difusión por la candidatura de Elena Correa mientras el Socialismo ya difunde su pensamiento donde Paolo Etchepareborda habla a los que “no fueron a votar” o “anularon su voto en las Primarias”. A ellos pide el acompañamiento para que “el voto castigo tenga sentido”.

Martini llamó a “salir a la calle”, “bancar” y “dejar los escritorios”

El Frente de Todos cumple reuniones internas y busca renovar el espíritu militante. No faltan críticas en esa convocatoria.

En Viedma, la presidenta del bloque de legisladores, María Martini fue contundente cuando convocó a salir y bancar. La reunión fue en la sede partidaria, con el candidato a diputado, José L. Berros. Presidió la titular del PJ, Alejandra Mas y, entre otros, estaban los legisladores Luis Noale, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y María Grandoso.

Abrió el dirigente de la Juventud, Joaquín Guichaqueo y siguió Martini. Habló del reencuentro y “los días difíciles. No pudimos salir a la calle” cuando “el peronismo es calle”.

Reclamó “salir a bancar a los candidatos” y, en dos ocasiones, recordó a Carlos Soria, que “supo construir el triunfo” y “escuchar a todos. Abrir, ser amplio, escuchar y si nos equivocamos pedir perdón, como supo pedir nuestro presidente”, Alberto Fernández. Remató con una crítica a Mauricio Macri. Remarcó su militancia en Bariloche y que sale a escuchar. “Hemos hecho cosas mal, pero no hay otra forma que el país salga adelante si no es con el peronismo”.

En el llamado, Martini se dirigió a los funcionarios nacionales en Río Negro. “Tienen que estar a la altura”, les dijo. Deben “salir casa por casa para resolver los problemas. Hay que dar la cara, hay que salir hablar. No se queden en los escritorios. Este gobierno de Alberto y de Cristina se defiende en la calle. Eso es el peronismo”. En otro mensaje interno, Martini pidió dejar “los enojos de lado” y “salir a ganar”. Cerraron la conesina Mas y el candidato Berros, segundo de Ana Marks.


Comentarios