Dictan la conciliación obligatoria ante el paro de aduaneros

El Sindicato Único de Personal Aduanero había iniciado hoy la medida de fuerza por 48 horas. A las 9 el Ministerio de Trabajo emitió la conciliación.



#

El Ministerio de Trabajo esta mañana dictó la conciliación obligatoria en el conflicto desatado con el personal aduanero que hoy había comenzado un plan de lucha con un paro por 48 horas y anticipaba un nuevo paro para la próxima semana.

Con la conciliación, el gremio debería levantar la medida de fuerza.

El Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina había comenzado la medida de fuerza por el alcance a ese sector del plan de ajuste del gobierno nacional.

Según el gremio la Administración Federal expresó su política salarial ofreciendo un aumento del 0% para este año para trabajadores de Aduanas y AFIP, extendiendo la medida hasta junio de 2019. Además se dispuso quitar un incentivo salarial que se distribuye entre los empleados en base a la recaudación.

“Quieren bajar la alícuota de apropiación del fondo de jerarquización en un 30%, disminuyéndolo del actual 0.72 al 0.55 %, porque sostienen que es necesario el ahorro de una parte de la recaudación para destinarlos a mejoras edilicias, infraestructura, conectividad, parque informático, etc”, denunció el sindicato que consideró que “la verdadera noticia de todo esto es pretender solventarlo con nuestras remuneraciones. Es decir, que el costo de estas mejoras se haga con el bolsillo de los aduaneros”.

En Bariloche la semana pasada personal de AFIP ya había advertido la crítica situación del sector y denunció la afectación de entre un 25 y un 40% de los salarios.

Los trabajadores aduaneros señalan que la jornada laboral por convenio es de 8 horas diarias pero la AFIP establece para la Aduana “un horario hábil operativo de 12 horas destinado a la atención del Comercio Exterior. Por lo tanto, existen 4 horas diarias donde nuevamente la Aduana -con el esfuerzo de sus trabajadores- subsidia parte los costos al Sector Privado”.

Denunciaron además la “continua reducción de nuestra planta permanente -con motivo de jubilaciones que nunca son reemplazadas- provocando una carga horaria, el peligroso debilitamiento de los controles y una sobreexigencia en las tareas con los riesgos laborales que ello implica”.

El sindicato de trabajadores aduaneros cuestionó que la política del organismo estatal tienda a “favorecer a los intereses del mercado y de los privados, desligándolos de cualquier responsabilidad frente a esta crítica coyuntura nacional, los trabajadores seguimos contribuyendo con nuestro esfuerzo diario”.

“El Gobierno Nacional no puede pretender que el déficit fiscal lo soporten nuestros salarios y que éstos sean utilizados como la variable de ajuste de una política económica que permitió el ingreso de capitales especulativos y que llevó a nuestro país a ser el mayor tomador de deuda en el mundo en los últimos 2 años”, señaló el gremio.

Los aduaneros de Chile se habían solidarizado con sus pares argentinos y rechazaron las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.


Comentarios


Dictan la conciliación obligatoria ante el paro de aduaneros