Dictarán en Río Negro un programa para dirigentes sociales y políticos

La UNRN  instrumentará “Formarnos Interuniversitario Federal” en Viedma, Roca y Bariloche.

La Dirección de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrá en marcha la edición 2019 del programa “Formarnos Interuniversitario Federal”, que en el ámbito de la Universidad será dictado en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche. El curso es abierto y gratuito para toda la comunidad.

El lanzamiento será el martes 23 y el inicio de actividades está previsto para el 2 de mayo, según el cronograma oficial. Formarnos Interuniversitario Federal tiene por objetivo formar dirigentes sociales y políticos en dos ejes. El primero, teórico-conceptual, dota al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos del país y la región; el segundo, aplicado, busca la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

Desde el punto de vista teórico conceptual, los dirigentes deben conocer las corrientes de pensamiento autónomo, comprender la naturaleza del Estado, entender la conformación sociopolítica de la sociedad e incorporar perspectivas de análisis de políticas públicas, con una perspectiva de género y derechos humanos. A su vez, resulta indispensable brindarles herramientas para entender los fenómenos económicos, los relativos a la comunicación social y los medios, a las relaciones internacionales y el lugar de nuestro país en la región y el mundo.

En relación con los conocimientos aplicados, el dirigente social y político debe contar con capacidades para analizar problemas, imaginar alternativas, analizar su viabilidad y tomar decisiones; diseñar proyectos, presupuestarlos, conseguir recursos y organizarlos; programar cursos de acción, implementarlos y monitorearlos; gestionar organizaciones, pensar estratégicamente, dirigir y coordinar; liderar voluntades, comunicar adecuadamente, interpretar los puntos de vista del conjunto de los involucrados, administrar el conflicto y generar consensos.

Los dos niveles, el teórico conceptual y el aplicado, están íntimamente ligados y se nutren mutuamente. La perspectiva conceptual brindará el marco necesario para la capacitación en gestión, el marco político y de políticas públicas en el cual toman referencia las organizaciones y los proyectos. A su vez, a partir del análisis de problemas concretos relacionados con la gestión, se generarán demandas de conocimiento y propuestas iluminadoras de la discusión política y una mayor madurez para la discusión y los aportes al proyecto nacional.

Para mayor información e inscribirse, los interesados pueden ingresar al sitio web formarnos.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios