Más de 70 personas aprendieron RCP en Roca, por el Día Mundial del Corazón

Con muy buena concurrencia, las actividades del Hospital López Lima se desarrollaron en la plaza Belgrano. Si Roca llega a capacitar al 70% de su población, podría constituirse como "ciudad segura" según la Fundación Cardiológica Argentina.

Hoy miércoles 29 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Corazón, una fecha para reflexionar sobre la importancia de adquirir y mantener una vida saludable, para cuidar la salud coronaria.

Por eso, desde las 10 de la mañana la plaza Belgrano de Roca se llenó de actividades de concientización y capacitación para toda la comunidad bajo el lema «Valorá tu vida, cuidá tu corazón“.

Unas 70 personas asistieron a los cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para pacientes adultos, niños, lactantes y neonatos. La actividad fue coordinada por trabajadores de Salud del hospital Francisco López Lima.

Foto: Cesar Izza

«Las jornadas que organizamos desde el hospital, con respecto a la prevención cardiopulmonar y paro cardiorrespiratorio, superaron ampliamente las expectativas. La respuesta de la comunidad ha sido excelente y nos alegra que la gente se acerque a participar de estos cursos breves«, relató Pío Robledo, jefe de enfermería pediátrica y coordinador de internación domiciliaria del nosocomio local.

Si bien el objetivo del evento fue capacitar en cuanto a las tareas de RCP para pacientes de diversas edades, el Departamento de Enfermería del hospital local sumó la enseñanza de prácticas dirigidas a infantes.

Las actividades dictadas fueron pensadas en torno a la prevención, educación para la salud en la alimentación, en la seguridad del hogar del niño, formas de evitar el ahogamiento por elementos extraños y posiciones de dormir en lactantes.

Además, tomaron pesquisas a través de la medición de presión arterial en los niños y adultos que se acercaron a la plaza.

«Si queremos pensar a Roca como una ciudad ‘cardiosegura’, tenemos que tener Desfibriladores Externos Automáticos en las instituciones deportivas, recreativas, comerciales y gubernamentales, que tengan disponibilidad para el uso de la gente», argumentó Robledo.

Si tenemos a la mayor cantidad de personas capacitadas en RCP (alrededor de un 70%) podríamos constituirnos como una ciudad segura según la Fundación Cardiológica Argentina»

Pio Robledo, jefe de Enfermería Pediátrica y coord. Internación Domiciliaria del hospital
Foto: Cesar Izza

En este sentido, desde el cuerpo de enfermeros, hacen hincapié en lo indispensable que resultan estas prácticas en donde solo se requiere el uso de la manos y que, mientras más personas reciban estos cursos, la expectativa de vida aumentará significativamente. Si los pacientes son asistidos en tiempo y forma, los riesgos de una persona que necesite la aplicación del procedimiento de reanimación.

«Está la idea de que vayamos armando estos talleres destinados a la comunidad anualmente o dos veces por año. Saber RCP es un beneficio personal, familiar y para la comunidad, ya que sigue siendo la principal causa de muerte en el país«, concluyó Robledo.

La convocatoria contó con la participación la Agrupación Rosas Del Valle y artistas del IUPA.

Foto: Cesar Izza

Las activides de promoción y prevención estuvieron a la orden del día, brindando información a la comunidad sobre los múltiples factores que pueden ocasionar la enfermedad cardíaca. Desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca; son algunas de las más frecuentes.

Más aún en tiempos de pandemia de coronavirus, para los especialistas, lo principal es hacer hincapié en la prevención de estas enfermedades que claramente trajeron complicaciones a las personas que se contagiaron del virus.

Vacunatorio móvil


Se instaló allí un vacunatorio móvil covid-19 en el que se colocaron primeras dosis de Astrazeneca y segundas dosis de Sinopharm y Astrazeneca. Tan solo en la primera hora de actividad, se colocaron 30 dosis de estas vacunas hasta las 11 de la mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios