Dietrich admitió dificultades económicas que demoran las Rutas 22 y 23

El ministro de Transporte estuvo ayer en Bariloche y reveló que en los próximos meses se inaugurarán los puentes en la zona este de la ruta valletana.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, detalló ayer el plan trazado para completar las obras inconclusas de las rutas nacionales 22 y 23, que atraviesan Río Negro, y fue cauto en extremo con los compromisos y plazos.

Defendió lo actuado en su gestión, valoró “la paciencia” de los rionegrinos y atribuyó las demoras a “dificultades económicas” de las empresas ejecutoras y también del Estado nacional.

Refirió de paso que las mayores demoras fueron responsabilidad de los gobiernos anteriores. “En la 23 se tardaron 30 años en hacer 300 kilómetros -se defendió-. Nosotros pensábamos terminarla en cuatro años y la vamos a hacer en cinco. Contextualizando no está tan mal”.

El ministro realizó ayer una visita fugaz a Bariloche para inaugurar una nueva manga en el aeropuerto. Consultado luego por las obras viales que arrastran una larga historia de incumplimientos, Dietrich lo relacionó con las dificultades económicas.

En relación con el ensanche de la Ruta 22 diferenció “la zona este”, que está mucho más avanzada y que tiene “dos puentes que son importantes” y que serán inaugurados “en los próximos días”. Luego se moderó y dijo “en los próximos dos meses”.

Sobre el conflictivo tramo oeste de la ruta, al que definió como una “zona crítica”, dijo que está prevista para hoy una reunión con las dos empresas ejecutoras a fin de evaluar la situación y redefinir el plan de trabajo. Dijo que una de ellas es CPC, que enfrenta “serios problemas financieros” e impactan en el proyecto.

Dietrich refirió que la responsabilidad es de Nación pero destacó que el ministro de Obras Públicas de Río Negro Carlos Valeri “se involucró con el equipo” a su cargo y “está al tanto de todo”.

En la Ruta 23, que atraviesa la Línea Sur, admitió un incumplimiento de plazos en la pavimentación y desglosó excusas de distinto tipo. “Pensamos que íbamos a terminar antes, es cierto, yo tenía mucha ilusión con eso -dijo Dietrich-. Pero las dificultades económicas han impactado en las finanzas de las empresas y nosotros también hemos tenido elementos de nuestro lado”.

Dijo que en esa ruta faltan 90 kilómetros de asfalto de los cuales 60 “van a estar terminados entre este año y principios del año que viene” y que los otros 30 “tienen particularidades” que costará más resolver. Según indicó, el nuevo plazo que se fijaron es de cinco años, de modo que tendrían que inaugurar la ruta completa a fines de 2020.


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