Diez años de fábrica con festivales

Los ceramistas de Fasinpat (ex Zanon) celebran una década de gestión obrera con un festival de rock el sábado 8 de octubre. Tocarán Bersuit Vergarabat, Arbolito y otras bandas.

NEUQUÉN (AN).- Transitados justo hoy los diez años de la ocupación de la fábrica, los obreros ceramista de Fasinpat (ex Zanon) intentan festejar esta experiencia con el mismo espíritu roquero que los acompañó durante toda la década. En ese plan aseguran un festival cultural que tendrá algo más que una noche de música. Será, también, la presentación de la Bersuit Vergarabat, la primera banda que allá por marzo de 2002 –entonces liderada por el “Pelado” Cordera– se manifestó a favor de la gestión obrera y tocó por los ceramistas en un recital solidario en el Parque Central. La cruzada festivalera de los trabajadores será el próximo sábado 8 de octubre en el playón de la fábrica ubicada en Ruta 7, desde las 18, con la presentación de la Bersuit, además de los mendocinos de Oye Primate y las chicas locales de Cromosoma X, que representarán el aguante femenino de estos diez años de control obrero. Las entradas para el festival tendrán un valor de cincuenta pesos y están a la venta en los locales de Almendra (Láinez 185 de Neuquén), Mix Láser (Buenos Aires 392 de Neuquén) y en Música Total (Sarmiento 184 de Neuquén y Roca 352 de Cipolletti). El rock y los trabajadores La participación de la renovada Bersuit Vergarabat, Arbolito, Cromosoma X y Oye Primate confirma que hay un rock comprometido en las causas de las fábricas autogestionadas. No es casual que Bersuit aterrice nuevamente en la ex Zanon y ponga el broche de oro al festival de rock número catorce desde la expropiación en el 2002. El regreso de este grupo argentino que mezcla rock y sonido latino, y que está viviendo una nueva etapa sin el “Pelado” se ajusta a la necesidad de los trabajadores de “seguir compartiendo con la juventud el espacio de fábrica, la experiencia” y por eso “nos pusimos a trabajar en función de eso”, como dice “Kiko” Esparza obrero de Fasinpat. “La Bersuit fue la primera banda nacional que tocó solidariamente en Neuquén por Zanon, por eso nos gustó la idea que invitarlos por esa cuestión. Nosotros estábamos todavía afuera de la planta, era la primera semana que se puso la fábrica en producción en forma continua”, agregó Esparza. La Bersuit regresa a la zona sin su frontman histórico, Gustavo Cordera. Y en esta nueva etapa la banda traerá a la fábrica un recital que repasa todos sus clásicos desde el primero hasta el último de sus discos, con Germán Cóndor Sbarbatti y, principalmente, Daniel Suárez en voz cantante. Y, en algunas ocasiones, también se mandan al frente el tecladista Juan Subirá y el guitarrista Alberto Tito Verenzuela. La seguridad del festival, como en todos los festivales anteriores, está a cargo de los trabajadores de la fábrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios