Diez películas sobre deportes que podés ver durante la cuarentena

Con más tiempo en casa por el aislamiento obligatorio, las recomendaciones de películas siempre son útiles. En este caso, 10 buenos ejemplos de distintos géneros, disciplinas y épocas.

Rush: Pasión y Gloria (2013)

Se sitúa en una de las épocas más atractivas de la Fórmula 1, en la década de 1970, a partir la disputa entre dos pilotos. El austríaco Niki Lauda y el británico James Hunt se enfrentan en la pista y representan estilos totalmente diferentes.

El desenfado de Hunt, que parece divertirse e importarle poco los resultados, se opone al profesionalismo de Lauda, siempre medido y abocado a perfeccionarse.

Ford v Ferrari / Contra lo imposible (2019)

La película cuenta el desembarco de Ford a las carreras de autos con el objetivo de destronar la Ferrari en las clásicas “24 horas de Le Mans”. Refleja el amor por el deporte contra una mirada 100% de negocios.

El irreverente piloto Ken Miles no se ajusta los parámetros de la empresa Ford. Pero tanto él como el líder del equipo Carroll Shelby saben que la única manera de ganarle a Ferrari es con Miles detrás del volante.

El documental “La guerra de las 24 horas” (disponible en Netflix), amplía la experiencia al basarse en los mismos hechos.

Fangio, el hombre que domaba las máquinas (2020)

Si de documentales se trata, y siguiendo con el automovilismo, nada mejor que el del gran piloto de la historia argentina. Juan Manuel Fangio revolucionó la Fórmula 1 y dominó la categoría en la década de 1950 con cinco títulos.

El documental, producido por Netflix y disponible en la plataforma, cuenta con un impecable material de archivo que no solo dimensiona su impresionante trayectoria deportiva sino que también refleja su personalidad humilde y generosa.

Los testimonios de colegas demuestran la inspiración e influencia que significó en las generaciones posteriores.

Senna (2010)

El director británico Asif Kapadia, ganador del Oscar por el documental de la cantante Amy Winehouse, logra que el espectador se sumerja de lleno en la vida de Ayrton Senna e incluso sea atractiva para cualquier público, más allá de los fanáticos del automovilismo.

La película refleja la pasión del piloto brasilero, su voluntad para perseguir la perfección y su relación estrecha con la religión.

A partir de un notable material de archivo, compaginado en un montaje minucioso, es imposible no sentir angustia con el trágico final en el Gran Premio de San Marino en 1994.

Diego Maradona (2019)

Así como Kapadia captó la esencia de Ayrton Senna, también consiguió hacerlo con Diego Maradona. El gran mérito es que no se pretende juzgar los actos del protagonista.

Muestra todos los costados del personaje al hacer hincapié en una acertada división entre Diego, aquel luchador que nació en Villa Fiorito y llegó a lo más alto; y Maradona, el mito, la leyenda, el Dios.

Se centra en los 7 años en Nápoles, una época que abarca múltiples aspectos. Desde su mejor versión, llevando al modesto equipo italiano a los primeros planos y la gesta en el Mundial de México ‘86, hasta su caída en desgracia, a partir de sus excesos.

Moneyball / El Juego de la fortuna (2011)

El gran éxito de esta película es que poco importa si nos gusta o no el béisbol. Incluso tampoco hace falta entenderlo a la perfección.

La historia muestra la pasión inexplicable que despierta el deporte a través de las vivencias de un club de bajo presupuesto que impone un arriesgado e innovador estilo para fichar jugadores.

Es una de esas gestas deportivas no tan conocidas pero emocionantes, que si algún guionista inventa pensaríamos que está exagerando.

Any given sunday / Un domingo cualquiera

Así como sucede con el béisbol, el fútbol americano se ve como algo lejano para nuestro país.

De todas maneras, no deja de ser un relato inspirador, de superación que toca temas no muy usuales en este subgénero como el aspecto perjudicial de la fama, los efectos del paso del tiempo en los atletas y cómo los puede afectar su vida personal.

Raging Bull / Toro Salvaje (1980)

El boxeo entregó una gran cantidad de películas interesantes, con la saga de Rocky Balboa como una de las más recordadas.

Sin embargo, Toro Salvaje consigue ir más allá del aspecto deportivo, presentando a un personaje (Jake LaMotta) lleno de contradicciones al que la fama y el éxito no hacen más que perjudicarlo.

Una actuación descomunal de Robert DeNiro, en la que llegó a engordar 27 kilos para el papel.

Invictus (2009)

La película narra uno de los eventos más trascendentes de la historia deportiva: el Mundial de Rugby de Sudáfrica en 1995.

El presidente Nelson Mandela aprovechó ese campeonato para buscar la unión en aquel país luego de años de segregación racial por medio del apartheid. Otro ejemplo del rol social que puede tener el deporte.

I, Tonya / Yo soy Tonya

La vida de la patinadora Tonya Harding es realmente de película. Un notable ejemplo de cómo la familia y el entorno pueden influir en la carrera de un atleta, en este caso con una influencia negativa.

A su vez, muestra hasta donde puede llegar la obsesión por ganar. El recurso de falso documental funciona y le da ritmo a una trama sumamente entretenida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios