Día de la Pachamama: qué es y por qué se celebra este 1° de agosto

Charlamos en RÍO NEGRO RADIO con Jorge Aragón de "JANUS, proyecto rural integrador" y escuchamos a Lorenzo Loncón, werken de la comunidad mapuche Paisil Antriao de Villa La Angostura.

La celebración busca agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Foto gentileza.

Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Una celebración que busca honrar y venerar a la Madre Tierra.

Se trata de una serie de rituales y ceremonias que se realizan dentro de la cultura aimara y quechua del norte de Argentina. También se conmemora en Bolivia y parte de Chile, así como en Perú, Ecuador y Colombia.

Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Dicha creencia está fuertemente arraigada en todo el Noroeste Argentino.

Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama es un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios, que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra, agradeciéndole por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

Escuchá a Jorge Aragón en DIGO, el programa que se emite de lunes a viernes de 14 a 15 por RÍO NEGRO RADIO.

La ofrenda a la Pachamama se hace porque de esta manera los seres humanos devuelven a la Madre Tierra todo lo que tomaron de ella. El objetivo de la fiesta es que tanto los humanos como la naturaleza se mantengan en un equilibrio mutuo.

Foto gentileza.

La ceremonia también cuenta con agradecimientos, rezos y pedidos de las familias para lo que resta del año.

«Más cercano a nosotros, tenemos el Wiñol Trimantu o We Tripantu, cuando cada año, entre el 21 y el 24 de junio, coincidente el solsticio de invierno, pero no a fecha fija, es el día en que el sol está más lejos de la tierra, el día más corto y la noche más larga del año. El pueblo mapuche celebra su año nuevo, el comienzo de un nuevo ciclo, reuniéndose desde la puesta del sol hasta después del amanecer, compartiendo charlas, alimentos y renovando el compromiso con su historia y con su territorio», reflexionó Aragón.

¿Qué es la pachamama?

Pachamama o Pacha mama significa Madre Tierra y se trata de una diosa venerada por los pueblos andinos. Según la mitología inca, es una diosa asociada a lo femenino y a la fertilidad, ofreciendo sus dones a los cultivos, y que es considerada el espíritu de la Tierra. Se trata de una conjunción entre la tierra, entendida como suelo y la naturaleza, con un carácter protector que favorece la vida. Según la creencia, quien le solicita ayuda está obligado a compartir parte de lo que recibe para fomentar a reciprocidad.


DIGO en RÍO NEGRO RADIO:

De lunes a viernes, de 14 a 15, compartí el programa «DIGO» en RÍO NEGRO RADIO. En cada emisión presentamos una amplia variedad de temas relacionados con el quehacer cotidiano en cada una de las localidades de la región. Desde historias y vivencias hasta problemáticas actuales, información turística, gastronomía, educación, salud, bienestar, medio ambiente, paleontología, psicología, cultura y deportes.

Podés escucharnos por Fm 90.9 desde Neuquén, por FLorenzo Lonconm 91.9 desde Roca, desde la App RN RADIO, la app DIGO o en rionegro.com.ar/radio.

¿Querés sumarte a la comunidad DIGO?

Múltiples propuestas que reflejan la diversidad de voces en nuestra región. DIGO promueve el compromiso y la participación activa, diversifica puntos de vista y pone los problemas y necesidades de las comunidades en la agenda pública a través de las distintas plataformas de RÍO NEGRO. ¿Todavía no la descargaste? ¡Sumate a esta comunidad que no para de crecer!.

Si te interesa formar parte de nuestra red de expertos y voceros a través de tu propio micro espacio de audio, no dudes en escribirnos a digo@rionegro.com.ar y te contactaremos de inmediato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios