Dinosaurios, arte y copas, todo para hacer en los Valles

Cerca de Neuquén capital, hay un sin fin de propuestas que se presentan para pasar el fin de semana largo, sin gastar demasiado.



Desde Neuquén, no hay que recorrer demasiados kilómetros para que se abra un abanico lleno de actividades relacionadas al turismo paleontológico, para brindar con copas de buen vinos acariciados por el viento del Valle o pasear por muesos. El museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul es el único que estará cerrado por refacciones, pero el resto, está preparado para la acción.

Villa El Chocón
El museo “Ernesto Bachmann” tendrá sus puertas abiertas de 9 a 19:30 y la entrada para los mayores de 6 años es de $50. Los menores entran gratis.
Además de ofrecer variedad de réplicas tiene a disposición de los más pequeños la actividad “Paleontólogos por un día”. Allí los chicos juegan a descubrir huesos. El costo es de $20.

Rincón de los Sauces
En la intersección de las calles Chos Malal y 30 de Octubre se puede visitar tanto el museo municipal “Argentino Urquiza” como el parque temático de Dinosaurios “Rinconsaurus”. Los turistas podrán disfrutar de una colección de más de 800 piezas paleontológicas, réplicas y más de 15 esculturas corpóreas a escala natural.

Durante este fin de semana largo abrirán sus puertas de 16 a 21. Los menores de 5 años, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin costo, niños de 5 a 14 años abonan una entrada de $25 y los mayores de 15, $50.

Embalse Los Barreales
“Proyecto Dino” es otra de las opciones para conocer sobre dinosaurios, está ubicado en el kilómetro 65 de la ruta provincial 51. Se trata de un parque geopaleontológico dedicado al estudio de las rocas y fósiles del cretácico.

Posee un circuito en el que se visitan excavaciones paleontológicas, estaciones de aprendizaje y un laboratorio de preparación de fósiles, pero también posee un museo con piezas originales y réplicas.

El recorrido guiado dura alrededor de 3 horas. “Proyecto dino” abre sus puertas de martes a domingo, los recorridos comienzan a las 10:30 y a las 15. Los extranjeros que quieran ingresar al parque deberán abonar $500, los visitantes nacionales 250, los jubilados abonarán 125 y los menores de 6 a 12 años $80.

Neuquén
Para los que eligen pasar Semana Santa en la ciudad pueden optar por hacer un recorrido por los museos, salas y centros culturales que se ubican a escasos metros entre si y que tienen, todos, entrada libre y gratuita.-

El tour artístico puede comenzar por el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) que este finde semana además de su muestra permanente ofrecerá en su sala temporaria la exposición “Fiebre y geometría” de Tomás Espina.

Muy cerca de allí, pero del otro lado de la avenida se ubica el Museo Gregorio Álvarez (san Martín y Brown) que exhibe su muestra permanente y la temporal “Cuerpos resilentes” de Andrés Zerneri.

Para seguir con los museos, en Independencia y Héroes de Malvinas se ubica el Museo Paraje Confluencia que posee una muestra histórica de la ciudad además de una exposición sobre los ex-combatientes de Malvinas “Todos bajo el mismo sol”.

Por último, a unas pocas cuadras, en el intersección de avenida Argentina y Alberdi se localiza el Centro Cultural Alberdi que este fin de semana (sólo sábado y domingo) ofrecerá al público la muestra “Rasgos cartográficos” de la artista visual Ana Paula Luberti.

San Patricio del Chañar
Los encantos de las bodegas se encuentran en una de las principales localidades del la ruta del vino de la Patagonia. A tan solo 48 km de la ciudad de Neuquén se puede conocer sobre actividad vitivinícola de la región y el feriado de fin de semana santa se vuelve un momento especial para hacerlo. Para llegar hasta las primeras solo basta con acceder por las rutas provinciales 7 y 151 y cruzar el Dique Ingeniero Ballester

Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti ySecreto Patagónico están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas que puede realizar visitas guiadas de 10 a 16 y cuestan 1290 pesos. Se hacen descuentos si se compran vinos y pueden degustar vinos y saborear platos de la cocina regional.

Alto Valle de Río Negro
En Río Negro también se puede realizar un circuito por las bodegas de la región. En un franja de menos de 100 kilómetros, entre Villa Regina hasta Cipolletti, el viejo nuevo terroir cuenta con viñas antiguas que conviven con plantas jóvenes que los enólogos locales trabajan junto a pares de otras regiones vitivinícolas del planeta.

Se puede realizar un recorrido arrancando de Cipolletti por La Falda, Estepa, Bodega Miras en Fernández Oro, llegar a la la emblemática y pionera Humberto Canale en General Roca, Bodega Finca Aniello fundada originalmente en 1927 en la localidad de Mainque y reciclada completamente en 2013, Bodega Favretto en Villa Regina. En todas, las visitas guiadas y degustación son con reserva previa.

Museo Patagónico de Ciencias Naturales
Está ubicado en un amplio y moderno edificio de tres plantas, situado en el centro de la ciudad de General Roca. En el recorrido se puede aprender qué es un fósil, cómo es el proceso de fosilización y también cuáles son los materiales que se fosilizan. Se conocen las rocas y los minerales de la región, que según los expertos, son los mejores del país. Días de visitas: miércoles a sábado de 9 a 12 y de 17 a 21. Domingos de 15 a 22. Avenida Roca 1.250

Valle Medio
Instructores de la Escuela de Canotaje “Huilliches”, de la Isla 92 en Choele Choel enseñan a remar y acompañan en todo el recorrido. Actividad arancelada, a beneficio de la Escuela, se sale el viernes 19 de abril, de 14 a 18, de la Escuela de canotaje.

El sábado 20 de abril, a partir de las 16.00 se puede probar la rosca más grande de la Patagonia con tu equipo de mate y reposera. La Mega Rosca medirá 7 metros de diámetro y fue hecha artesanalmente por el grupo Mujeres de Choele Choel.

En la tradicional feria de los domingos, se llena de las delicias de pascuas de los emprendedores, frutas y verduras que llegan directo de las chacras y las más hermosas artesanías. El conejo de pascua visitará la feria con sorpresas, el domingo 21 de abril. a partir de las 16.


Comentarios


Dinosaurios, arte y copas, todo para hacer en los Valles