Dioramas: la identidad de Cutral Co en un paseo de tres dimensiones

Desde hace seis años se puede realizar en esta ciudad un paseo por la historia, las actividades, los paisajes de la zona y la cultura, a través de maquetas.

Los visitantes que llegan a Cutral Co tienen la posibilidad de hacer un recorrido por la Sala de Dioramas. Este espacio permite conocer detalles sobre los acontecimientos sociales más importantes de la ciudad, la actividad hidrocarburífera, la flora y fauna del lugar, de la zona y la provincia. Hay guías que acompañan a los que se acerquen a conocer estas representaciones tridimensionales.

Desde hace seis años que está abierta la Sala de Dioramas, situada en una de las principales avenidas: Carlos H. Rodríguez Nº 236, entre Roca y Sáenz Peña.

La fundación de Cutral Co, en miniatura.

Pero, ¿qué son los dioramas? Se trata de un resumen, en una sola obra, de los aspectos artísticos, culturales, históricos de la región en un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales con una técnica tridimensional.

Los doce dioramas iniciales fueron ejecutados por el reconocido pintor de la técnica del hiperrealismo, Oscar Campos. En su trabajo logró la combinación de la pintura artística, la escultura y la tecnología porque cada uno de los dioramas cuenta con la ambientación lumínica y sonora.

Mucho para hacer

En el recorrido, el público se encontrará con, por ejemplo, momentos que reflejan la fundación de Cutral Co, el descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul, y hechos históricos más recientes como la primera manifestación social conocida como “pueblada”.

Los hallazgos paleontológicos de relevancia internacional como el dinosaurio herbívoro más grande. Los lugares geográficos de mucha relevancia e iconos para la provincia como el volcán Lanín y la zona de El Mangrullo también se ven reflejadas en los dioramas.

La geografía neuquenia

El espacio sirve también para albergar muestras que no son permanentes, de artistas plásticos locales o regionales, por lo que los visitantes pueden aprovechar para disfrutar de las obras que se exhiben en el primer sector de la sala. En el último tiempo, se inauguró la muestra del artista plástico zapalino Alejandro Orlando y estuvieron los locales como Federico Sandoval.

Propuestas de músicos en vivo, en un clima más intimista o talleres de literatura forman parte de las actividades que se proponen en este lugar, que está coordinado por Vanina Crespo.

Los horarios de atención de esta sala son de lunes a viernes de 9 a 19. Sábados, domingos y feriados de 14 a 19.

La entrada para los locales tiene un costo de 10 pesos y es de 35 pesos para los visitantes. Los menores de 12 años no pagan, al igual que jubilados y pensionados.

El primer pozo petrolero y la gente trabajando.

Las delegaciones de niñas y niños que llegan a través de las escuelas, es aconsejable que soliciten el turno para disponer el personal guía que los acompañe en el recorrido.

La sala en la que se desempeñan, en total 17 personas, recibe a lo largo de todo el año, visitantes que llegan solos, o bien, los grupos, por ejemplo, de escuelas provenientes de parajes aledaños.


Un recorrido que los visitantes no pueden dejar de realizar cuando llegan a Cutral Co es el que lleva a los grandes monumentos, ubicados en diferentes puntos de la ciudad. De las obras que son autoría del escultor Aldo Beroisa, la más representativa es El Cristo que se erige a la vera de la ruta nacional 22.

El Cristo que se erige a la vera de la ruta 22 y es el más conocido.

Es habitual cuando se transita por la vía nacional, a la altura de Cutral Co, observar a personas que se detienen unos minutos antes de seguir viaje y tomarse una foto en la monumental escultura de El Cristo. Las clásicas selfies o bien la foto tradicional hacen que este monumento sea una parada casi obligada antes de seguir viaje.

Esta es tal vez la más vistosa pero no es la primera que realizó el artista plástico local, Aldo Beroisa. La antecesora es la que homenajea al obispo emérito de Neuquen, Jaime De Nevares, y que está situada ya en el interior del ejido urbano. Tiene fácil acceso porque se ubica en la avenida Carlos H Rodríguez y allí se debe seguir hasta Matorras.

Monumento a Don Jaime de Nevares.Homenaje a su compromiso

Se eligió ese emplazamiento para que sea visto desde varios puntos de la ciudad y en la zona de los barrios más antiguos, entre Pampa, Aeroparque y Daniel Sáez. La realización de la figura del primer obispo neuquino alcanzó consenso entre los vecinos por el enorme compromiso social que tuvo más allá del religioso.

Otro de los más recientes, es el que homenajea a los héroes de la guerra de Malvinas. Aunque las figuras que representan a las islas Soledad y Gran Malvina, y el soldado desconocido que llevan en sus brazos no tienen dimensiones tan grandes como los anteriores, la fuerza de su significado lo potencia.

Homenaje a los héroes de Malvinas está en el barrio Brentana

En este caso está en el corazón del barrio Brentana, en la plazoleta “Jorge Águila”, quien fue el primer soldado neuquino caído en el desembarco argentino en abril de 1982.

El monumento más reciente es el que rinde homenaje a los trabajadores petroleros que fallecieron en el accidente del avión de YPF.

Réplica del avión que cayó y murieron trabajadores petroleros.

Se trata de la réplica del AVRO 748 que se emplazó también a la vera de la ruta nacional 22, aunque hacia el oeste. Su inauguración se produjo en abril pasado al cumplirse 43 años de la tragedia que marcó a las dos comunidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios