Diputado de Neuquén recibió mensajes mafiosos en contra de la prórroga de la emergencia territorial indígena

Según el legislador Alberto Vivero, recibió este fin de semana más de 15 mensajes por Watsapp y de correo electrónico que le advirtieron que no podrá volver a caminar por Neuquén si vota la prórroga

El diputado nacional por el Frente de Todos, Alberto “Beto” Vivero, aseguró que recibió al menos unos 15 mensajes intimidatorios y anónimos de la región, para obligarlo a no acompañar la prórroga de los relevamientos y la emergencia territorial indígena.

La prórroga de la ley 26.160 se tratará mañana miércoles en comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, luego de la media sanción en senadores. “El relevamiento es una solución, una herramienta clave para resolver los conflictos territoriales indígenas en el país, pero en especial en la Patagonia”, dijo Vivero.

Agregó que en la comisión pedirá tratamiento en una sesión especial, ya que la ley vence el 23 de noviembre próximo. Explicitó que si bien es ordenadora “está atravesada por diferentes intereses” y que desde la región, tuvo llamados democráticos para no adherir a la renovación, como la nota recibida de productores de Campo Grande y Tratayén.

Sin embargo, en forma distante al planteo de los productores, recibió advertencias por la aplicación de Whatsapp “subidos de tono”, al igual que correos electrónicos en los que se le advirtió que si vota en forma favorable, “no voy a poder caminar más por la provincia” de Neuquén.

“Son todos mensajes desde el anonimato, no menos de 15 recibí este fin de semana, de números diferentes con códigos  299, 2942, 2944” que son de Neuquén, de la zona centro de la provincia y área cordillerana. Agregó que la cadena de mensajes, lo acusan de “apoyar al terrorismo mapuche” y que será considerado persona no grata (en tono mafioso) si vota a favor y regresa a la zona.

Vivero recordó que en Neuquén, la implementación de esta ley tuvo una primera instancia donde se suscribió con el gobierno provincial en 2013, 2014 y 2015 un acuerdo que involucró a 50 comunidades, de las cuales se alcanzó a hacer relevamientos en 33 y otros quedaron a medio proceso. “El macrismo desfinanció los equipos de trabajo – de unas 30 personas- con los que se realizaba el relevamiento, que incluían grupos de geógrafos, antropólogos, especialista en abordaje jurídico y en parte representantes de las comunidades para hacer el registro de las comunidades”.

Agregó que hace unas 2 semanas se reactivó la asignación de recursos y era inminente la conformación de los equipos técnicos para la puesta en marcha del proceso. Destacó que además de las 50 comunidades que incluía el acuerdo original, había otras representaciones de pueblos originarios en la zona de Neuquén que tenían petición de reconocimiento con anterioridad al inicio de los acuerdos de 2013.

Vivero indicó que radicar la denuncia policial o fiscal por advertencias anónimas “es entrar en el juego que plantean algunos sectores con posiciones extremas de la provincia de Neuquén, que no le ayudan a nadie. Sí quiero hacerlo público,  porque estas acciones lejos de apuntar a resolver una situación que se puede lograr mediante el diálogo, busca profundizar los conflictos”, aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora