Diputados neuquinos rechazaron la quita de fondos de Nación

Legisladores de tres partidos apoyaron el reclamo que emprendió el gobernador Omar Gutiérrez contra la demanda de su par bonaerense por el reparto de recursos. También lo acusaron de actuar tardíamente y de pelear por “la manta corta” de los aportes.



#

Para Alma “Chani” Sapag el fondo “siempre ha sido un botín político”.(Foto: Archivo )

Diputados neuquinos se sumaron al debate por la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense que está pidiendo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pero con posturas variadas. El oficialismo reforzó su campaña en contra de la demanda y recibió algunos apoyos, pero con críticas por actuar a destiempo.

“Ahora pretenden diferenciarse de los globitos, pero ya han votado todas las leyes del macrismo”, lanzó la diputada Nanci Parrilli (FpV) sobre la postura del gobernador Omar Gutiérrez contra su par de Buenos Aires.

“El Movimiento se acuerda de hacer el reclamo ahora, pero nosotros ya lo veníamos haciendo desde el principio. Ni bien asumió el presidente Mauricio Macri, por decreto, se dieron fondos a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las otras provincias. Nos alegramos de que ahora salga el gobierno provincial a hacer el reclamo que veníamos haciendo desde la oposición”, planteó.

La legisladora apuntó a rediscutir todo el sistema de coparticipación federal, aunque advirtió que “se trata de un tema difícil porque algunas provincias tienen que ceder y otras se van a ver beneficiadas”. “Había otras salidas a partir de otras formas de reivindicaciones que se estaban trabajando en nuestro gobierno, pero nos faltó tiempo”, planteó.

La diputada Alma Sapag (MPN) dijo que el Fondo del Conurbano “siempre ha sido un botín político” y consideró que hay intereses de campaña en el reclamo de la gobernadora Vidal.

“Nadie que ha llegado a la Casa Rosada hasta el momento ha pensado en el federalismo. Parece que los obnubila y el centralismo los vuelve locos para manejar las provincias a gusto y piacere”, criticó Sapag.

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) evaluó que la disputa del gobierno provincial ante el poder central es por un “regateo de recursos” y que las discusiones interprovinciales terminan siendo de “la manta corta: sacar de un lado para poner en otro”.

“Hay que cuestionar todo el sistema impositivo nacional. Hoy, la mayor cantidad de recaudación es por IVA o Impuesto a las Ganancias, que en realidad es un impuesto al salario, mientras las regalías que dejan las empresas por la actividad hidrocarburífera son de las más bajas de Latinoamérica”, dijo el legislador que aboga por un sistema progresivo.

Un fallo favorable al reclamo de María Eugenia Vidal podría significar una reducción de 1.149 millones de pesos en las arcas provinciales.

Datos

Un fallo favorable al reclamo de María Eugenia Vidal podría significar una reducción de 1.149 millones de pesos en las arcas provinciales.

Comentarios


Diputados neuquinos rechazaron la quita de fondos de Nación