Diputados reclaman diálogo a Gutiérrez para gestionar la emergencia sanitaria

"No se toman buenas decisiones en soledad", le plantearon al gobernador en un comunicado conjunto del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Aseguran que desde abril no se volvió a convocar al comité de crisis.

Los diputados provinciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio reclamaron al gobernador Omar Gutiérrez que «abra el diálogo» para decidir las próximas medidas en Neuquén ante el rebrote de casos de covid-19.

En un comunicado que firmaron los 13 integrantes de ambas bancadas, aseguraron que la última convocatoria al comité de emergencia fue el 24 de abril y solicitaron «aumentar la periodicidad ya que cada vez se aleja más una reunión de otra».

«Ante versiones que indican la posibilidad de nuevas medidas que podrían retrotraer la fase de aislamiento social en la provincia de Neuquén, los diputados y diputadas de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio comunican que no ha habido ninguna comunicación oficial por parte del Comité de Emergencia que nuestros representantes integran», aseguraron.

En el texto difundido hoy reiteraron el pedido para que Gutiérrez «abra el diálogo a los distintos sectores de la oposición política» pues afirmaron que insistieron «en innumerables oportunidades ofreciendo colaboraciones que no han sido tenidas en cuenta».

«Hemos solicitado incrementar la participación en el Comité de Emergencia a fin de componer una mirada global, aportar ideas y caminos para enfrentar la pandemia, en un modo idéntico al modelo de diálogo ofrecido desde el gobierno nacional en el momento cero de la pandemia», recordaron.

En el comunicado evaluaron que la respuesta del gobernador «no ha sido la de quien quiere gobernar en equipo», ya que tampoco habría aceptado el ofrecimiento «de profesionales de la medicina ya jubilados que aportarían sin cobrar honorarios su experiencia y esfuerzo para combatir la pandemia».

«Se ha ofrecido mantener una línea de trabajo y diálogo constante con las autoridades de Salud y de Desarrollo Social de la provincia, a fin de compartir y complementar tareas de asistencia y cuidado a la población, ninguna de las cuales ha sido tenida en cuenta», lamentaron.

La participación de diputados de la oposición en el comité de crisis se incorporó en la ley de emergencia sanitaria que aprobó la Legislatura a mediados de marzo. La norma también estableció la obligación para el jefe de Gabinete de enviar informes quincenales sobre las medidas tomadas en la provincia y la situación sanitaria, algo que sí se cumplió hasta el momento.

Sobre las reuniones del comité, en cambio, los legisladores aseguraron que «en la última etapa de las medidas de aislamiento, cuando comenzaron a flexibilizarse, el gobernador no informó para que nuestros representantes puedan participar».

«Reclamamos e insistimos en participar y aportar a las decisiones que se tengan que tomar en el marco de la pandemia del covid-19 y reiteramos que no se toman buenas decisiones en soledad, al tiempo que solicitamos al gobernador Omar Gutiérrez, la amplitud y apertura al diálogo que demanda este momento tan excepcional de nuestra historia», dijeron.

El comunicado lo firmaron Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi y Darío Peralta del Frente de Todos; y Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Karina Montecinos, César Gass, Luis Aquin y Lucas Castelli de Juntos por el Cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios