Diputados volverán a discutir cambios en el compre neuquino

Iniciarán una ronda de consultas con operadoras, pymes y el Ejecutivo. El proyecto lo presentó el gobernador Omar Gutiérrez.

Los diputados de la comisión de Energía de la Legislatura volvieron a poner en discusión el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para modificar la ley de Compre Neuquino. Se trata de una propuesta que había presentado en diciembre, pero que no llegó a tratarse por el rechazo de la oposición a debatirlo de forma “exprés”.

La presidenta de la comisión, María Laura Du Plessis (MPN), dijo el miércoles que la actual ley “no está cumpliendo con el objetivo de que las empresas accedan al régimen” de preferencia y que, con la nueva iniciativa, se crearía un nuevo sistema para evaluar a las empresas neuquinas certificadas. “La idea es que vayamos madurando este proyecto, estudiándolo con profundidad, porque la intención de nosotros es que las empresas neuquinas tengan el espacio que se merecen dentro del desarrollo de Vaca Muerta”, planteó.

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) observó que “el espíritu de la ley” se basa en la fórmula polinómica que incorpora el proyecto para categorizar a las empresas en A o B, según el nivel de prioridad para contratación, pero “esa fórmula no se conoce y no está escrita en la ley”.

“Hemos tenido reuniones y con todos quienes nos hemos reunido nos han dicho que la conocen o que han hecho simulaciones, pero no está clara en la ley. Para nosotros en fundamental conocer y que quede escrito cuál es esa fórmula”, planteó.

Maximiliano Caparroz (MPN) sostuvo que “no hay ninguna objeción” con incorporarla, pero aclaró que “se compone de índices numéricos que conforman el resultado final por el cual se clasifican las empresas” por lo que analizó que dejarlos escritos podría “restringir” el alcance de la norma si esos índices no son representativos en los próximos años.

Los diputados acordaron iniciar una ronda de consultas con el Ejecutivo, las operadoras y las pymes antes de emitir un despacho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios