Distintas actividades en todo el mundo

Aunque aseguran que existe una disminución en los casos de contagios, hoy se volcaron a las calles masivas campañas de prevención y concientización. En nuestro país hay cerca de 130 mil personas con VIH-SIDA.



#

PARIS.- Militantes del mundo entero participaron en el Día Mundial de lucha contra el Sida para pedir a la comunidad internacional que no baje la guardia pese a los signos de disminución de los casos de la enfermedad y los progresos en su tratamiento. Desde Victor Mooney, un estadounidense que quería atravesar el Atlántico a remo desde Senegal hasta el concurso de Miss Mundo, que se celebró en Sanya, en el sur de China, numerosas manifestaciones debían marcar esta jornada de sensibilización contra el sida, que mata diariamente a más de 5700 personas y contamina a otras 6800. El mismo presidente de China, Hu Jintao, apareció en la portada de uno de los principales diarios del régimen comunista dando la mano a una mujer infectada con el virus del sida (VIH), un día después de que la ONU advirtiera que hasta 50 millones de chinos corren el riesgo de contraer la enfermedad. Indonesia celebró la jornada lanzando la primera campaña en favor del uso del preservativo en la historia de este país, el Estado musulmán más poblado del mundo y también la nación de Asia donde actualmente crece más rápidamente la epidemia de sida, según datos de la ONU. En Roma se celebrará un gran concierto gratuito el sábado por la noche, mientras que en Praga, “un tranvía contra el sida” debía cruzar la ciudad por la tarde. En Kiev, decenas de militantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los 12.000 ucranianos muertos por el sida desde hace 20 años. En París, centenares de personas se reunieron el sábado en un puente vestidas con una camiseta blanca y roja, y formaron una gran cadena para dibujar el tradicional lazo rojo, símbolo de la lucha contra el virus. En Australia, los militantes temen que el conformismo alimentado por los recientes éxitos provoque una nueva propagación del virus. “Es el momento en que todo puede echarse a perder, podría convertirse en una epidemia”, advierte Vince Lovegrove, educador y defensor de una nueva campaña destinada a las nuevas generaciones.

En Buenos Airea un preservativo gigante montado en un camión se moviliza por las calles, mientras en diferentes puntos del país se distribuyen condones y folletos de prevención.

 

Todavía existen prejuicios. La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, destacó hoy los “avances” en la concientización sobre el virus del SIDA, pero señaló que todavía existen “prejuicios” respecto de la enfermedad.

En el marco de las actividades que se realizan con motivo del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, la funcionaria indicó que desde la dependencia que conduce están “intentando erradicar todo tipo de práctica discriminatoria”.

El INADI organizó una jornada con la consigna “Mantengamos el compromiso”, que se realizaba desde las 10.30 en el Obelisco porteño, junto con el Foro de Personas Viviendo con VIH SIDA, donde entregaban preservativos en forma gratuita.

En diálogo con la señal de cable C5N, Lubertino comentó que en el país “hay 130 mil personas con VIH-SIDA y se calcula que 60 mil de ellas lo ignoran”.

“Ha habido un trabajo intensivo del gobierno, se redujo un 25 por ciento el contagio de 2001 a la fecha y 4 mil niños se han contagiado por vía materna”, precisó. Evaluó que actualmente “existen avances en cuanto a concientización, pero hay prejuicios”, y enfatizó que “nos debe llamar a la reflexión que el VIH y el SIDA no ponen estereotipos”.

“Un avance muy importante es que se haya sancionado la Ley de Educación Sexual, pero sin embargo no se está implementando en la mayoría de las provincias, esperamos que esté el año que viene en todas las escuelas públicas y privadas”.

Otras actividades que programó para hoy el Ministerio de Salud conducido por Ginés González García incluye el reparto de 50.000 preservativos en el barrio de Palermo.

 

En la región.  En Roca se realizarán distintas actividades, entre ellas una marcha aeróbica en el Paseo del Canalito.

Más tarde, el punto de encuentro será el Instituto Terciario KB donde la agrupación “Juntos por la Vida” realizará una charla de capacitación sobre “Seguridad y Educación Vial” que contará con destacados disertantes de la zona.

 

Fuente: AR, AFP y DyN.


Comentarios


Distintas actividades en todo el mundo