Doce bandas buscan un lugar en la fiesta de Cipolletti

Esta tarde termina el concurso, en el marco del Verano Cultural, que ofrece premios en dinero y la posibilidad de tocar en la próxima Fiesta de la Actividad Física. Los shows comenzarán a las 17:30 en escenarios ubicados en distintos lugares de la ciudad.

Entre la tarde y noche de este domingo se terminará de resolver uno de los concursos más disputados en la historia del Verano Cultural, con la segunda tanda de seis bandas que tocará, en lo que promete, será otra tarde de música, amigos y familiares alentando y dando lo mejor de sí.


Será en el anfiteatro del Paseo Ferroviario, y habrá 50 mil pesos para cada uno de los tres conjuntos ganadores, pero lo que más seduce a los artistas será tocar una por cada día de la Fiesta de la Actividad Física.

La contienda empieza desde las 19 con “Niv3l”, que subirán al escenario su rock & pop melódico. e intentarán convencer a los tres jurados especializados que designó la Secretaría de Cultura.

Luego, “Medieval” y su rock pesado trasladarán al público a una realidad pasada y mágica, con sus punteos melódicos serán interpelados por el conjunto que tocará a las 20: “La Kombo”, que además de covers románticos hacen “cumbia retro” y todo se transforma en un boliche de hace unos 20 años atrás.

Más tarde el rock “de barrio” volverá a irrumpir en el paseo de la calle Fernández Oro, con temas que tocan de cerca a la ciudad, con «Doña Flor y sus secuaces». Anunciando el cierre del concurso, será el turno del dúo Rodríguez – Jaris: “Show Bross”, con covers de pop latino, y finalmente Noe Dykstra, con una presentación de temas de rock, folklore y jazz ambientado.


Para Nadia Vidal, directora de Gestión e Industrias Culturales, el concurso se trata de “una instancia que democratiza el acceso a la Fiesta (de la Actividad Física), en lo más demandado, que es la música de artistas regionales”. Por eso alcanza con que, al menos un integrante del conjunto viva en la ciudad.

“Entendemos que los grupos musicales no solo forman parte de Cipolletti, sino que componen la Región Metropolitana de la Confluencia”, que incluye a 12 municipios, de dos provincias y con diferentes sellos políticos, puntualizó la referente cultural.

“Queremos generar un espacio para las producciones locales dentro de las fiestas grandes de la ciudad, que son los momentos en que los cipoleños se juntan a festejar: la Fiesta de la Actividad Física y el Aniversario de la ciudad”, explicó la gestora cultural.

La modalidad del concurso implica a 12 bandas, de las cuales dos fueron seleccionadas por la votación del público. Las restantes 10 son evaluadas por el jurado en torno a un promedio. El domingo pasado tocaron los “Rondamones”, “Estamos de Acorde”, “Phuyays carnaval”, Lourdes Borgi, “Anitnegra” y “Los Comodines”. Solo tres llegarán a tocar en el escenario mayor de la Fiesta de la Actividad Física.

“Para nosotros es un gran honor poder participar de este concurso, con grandes bandas de tanto nivel y trayectoria en la región”, dijo Luis de Niv3l, que reconocieron que llegan a esta instancia con “muchos nervios y ansiedad, para poder mostrarle al público lo que hacemos”.

“Nos encantó la charla que dieron, como se manejaron, fue todo muy claro y nos sentimos muy cómodos”, reconoció Juampi, de “Anitnegra”. Quiere tocar en el escenario mayor, y el premio en efectivo los ayudaría mucho para su nuevo disco.

“Estuvo buenísimo todo desde la organización, la elección fue muy variada y con muchos rubros”, festejó la cantante Lourdes Borgi, y señaló que “la gente fue a apoyar a sus amigos, pero después se quedaron a escuchar a las bandas siguientes, y en un momento estaba repleto, todos dieron unos shows increíbles”, opinó. “Tengo mi grupo favorito”, adelantó, pero prefirió guardar silencio.

La grilla y los lugares de los conciertos

Habrá dos escenarios: uno en la plaza ubicada en Manuel Estrada y Homero Manzi (barrio 1224 Viviendas), adonde las actividades empiezan a las 17:30, con un taller de construcción de instrumentos para niñas y niños, a las 19 habrá una muestra de breakdance y batalla abierta, y también pintura libre y expresión artística. A las 20 tocará Shardo Hip Hop, y La Nueva Versión, una banda de cumbia, merengue y salsa.

El otro escenario será en el Paseo Ferroviario, adonde sigue la Instalación Multisensorial, y habrá talleres, un mural en vivo pintado por Oscar Heredia, un espacio lúdico y musical para toda la familia, lecturas y juegos al aire libre y la presentación de Eduardo Antonio Gómez, poeta y músico que presentará “Desde mi tierra, desde mi alma”.

Para destacar: el registro de artistas. Una de las primeras políticas de la secretaría de Cultura, para “mapear” a todos los artistas regionales, a quienes pretenden acompañar y contar con ellos para contrataciones. Por ejemplo, gran parte de la grilla del Verano Cultural surgió de ese registro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios