Docentes aceptaron la oferta que llevará el salario inicial a 58.700 en Neuquén

Será el monto al que se llegará en diciembre. La recomposición incluye cinco tramos de suba y la primera se pagará en la primera quincena de este mes.

El plenario de secretarios generales de ATEN aceptó este mediodía la propuesta salarial que presentó el gobierno de Neuquén el viernes pasado y firmó el acta que establece un esquema de subas hasta diciembre para llevar el sueldo de un maestro inicial a casi 58.700 pesos.

El cónclave que reunió a los representantes de las 22 seccionales de la provincia analizó este miércoles los mandatos de las asambleas virtuales realizadas ayer, donde hubo mayoría de mociones por aceptar la oferta salarial. El plenario sesionó en el nombre de los docentes de San Patricio del Chañar, Tomas Moreno, y de Aluminé, Haydee Pino, «y en sus nombres por la memoria de todos los compañeross fallecidos durante esta pandemia y en solidaridad a sus familias».

La primera resolución fue aceptar la propuesta presentada por el gobierno en la mesa de negociación que establecerá una anualización de lo ya acordado a principios de año. El esquema de subas por tramos sería el siguiente: 10% en mayo (que se pagaría por planilla complementaria en la segunda quincena de este mes), 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 8,12% en diciembre.

La oferta también incluye un incremento sobre el valor del Fonid y la asignación no remunerativa del acuerdo anterior. También un traslado de todos los conceptos al sector de jubilados. Con esa recomposición, el salario inicial de un maestro de grado llegaría a 50.117 pesos en mayo y a 58.692 pesos en diciembre, según las grillas que elaboró el sindicato.

El plenario también exigió que se acelere el plan de vacunación para el sector docente. Hasta ayer, según datos oficiales del ministerio de Salud de Neuquén, solo un 50% del total había recibido al menos una dosis (7.984 docentes).

De igual forma, ATEN manifestó el reclamo de políticas de cuidado en torno a la «presencialidad segura», «condicionando esa posibilidad al mejoramiento de los índices epidemiológicos y al avance del cronograma de vacunación». Planteó la necesidad de cumplir la paritaria nacional del 2020 en cuanto a conidiones de trabajo en virtualidad y el acceso a conectividad «como derecho», además de dispositivos electrónicos para estudiantes y docentes.

Finalizado el plenario, la conducción de ATEN firmó el acta acuerdo con el ministro de Economía, Guillermo Pons, y sus pares de Gobierno, Vanina Merlo, y de Educación, Cristina Storioni.

Con esta negociación, el gobierno daría por finalizadas las instancias paritarias del 2021, pues cerró acuerdos con todos los sectores hasta diciembre. Si bien el objetivo en febrero, cuando celebró la mayoría de los encuentros, era negociar la segunda suba salarial del año en julio, tuvo que adelantar la discusión tras el conflicto que se dio en marzo y abril con los trabajadores autoconvocados de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios