Docentes de Aguada San Roque aportan más información a la fiscalía

Está previsto realizar una nueva pericia en la escuela para verificar toda la estructura de la conexión de gas, adelantó el abogado de ATEN.

Uno de los docentes de la escuela primeria Nº 144 de Aguada San Roque fue uno de los encargados de declarar hoy en la causa judicial iniciada por la explosión que causó la muerte instantánea de dos trabajadores y de una maestra días después.

En el edificio de la fiscalía fue citado a dar su declaración testimonial el profesor de Educación Física que se desempeña en la escuela albergue del paraje cercano a esta ciudad.

La causa judicial se inició tras la explosión el 29 de junio. Como se sabe, en el acto fallecieron Nicolás Francés y Mariano Spinedi, mientras que la tercera víctima fatal fue la maestra Mónica Jara, cuyo deceso se produjo doce días después en el hospital de Mendoza adonde la trasladaron.

Para hoy están citados otros docentes, quienes son acompañados por dirigentes de ATEN, de las seccionales Cutral Co, Plaza Huincul y Añelo. El gremio docente fue aceptado como querellante en el legajo.

Los avances de la investigación continúan “porque son muchas las medidas de prueba para adoptar”, describió el abogado querellante Darío Kosovsky, consultado después de la jornada judicial.

Al mismo tiempo que se cumple con las entrevistas, se llevan adelante las pericias y otras medidas de prueba.

Se espera que para la semana próxima se realice una “pericia completa nueva, de toda la estructura de gas de la escuela”, reveló el abogado.

Mientras la fiscal Gabriela Macaya llevaba adelante la toma de los testimonios, afuera, aguardaban los dirigentes del sindicato ATEN.

“Queremos que sea lo más visible y transparente posible. La directora ya declaró, y lo mismo cuatro operarios. Mañana es el turno de cuatro compañeras y compañeros docentes, algunos que estaban en la escuela y otros que no”, relató Viviana Sandoval, secretaria de la seccional Cutral Co y Plaza Huincul.

La dirigente indicó que “vamos por la justicia completa”. Afirmó que las muertes ocurrieron por “negligencia y desidia del gobierno provincial que sigue exponiendo a las infancias, a las adolescencias, adultos, adultas y a los trabajadores a permanecer en espacios edilicios que no están en condiciones”.

Sandoval también relató que los casos de inconvenientes edilicios se repiten y recordó la falla del calefactor en la escuela Nº 143 de Cutral Co, y en el CPEM Nº 3 de Zapala, y que afectó a los auxiliares de servicio.

“Todo es por el abandono y la falta de responsabilidad de las autoridades que tienen competencia en estos temas”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios