Cuarto intermedio hasta el martes para la negociación entre el Gobierno y ATEN

Hoy se reunieron en una mesa técnica y el Ejecutivo pidió más tiempo. El sindicato llegó al encuentro en “estado de alerta y movilización”.

Actualizada 12.25 hs.-

La reunión entre la conducción del sindicato docente ATEN y la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes sin definiciones sobre la política salarial que se aplicará en el 2020. El gremio llegó a la reunión “en estado de alerta y movilización” y con la expectativa de que se indique una fecha para iniciar la negociación por los sueldos de este año, todavía una incógnita para el conjunto de los estatales provinciales.

A un mes de que se inicie el ciclo lectivo, la administración de Omar Gutiérrez todavía no dio ninguna señal respecto de la metodología que se usará este año para actualizar los haberes de los empleados públicos, quienes pretenden continuar con la indexación por inflación que mantienen desde hace tres años.

“Esperamos volver a acordar la misma forma de actualización trimestral. Hemos visto que con otros acuerdos se perdieron hasta 20 puntos del salario, mientras que nosotros quedamos muy cerca de empatar la inflación. Este fue uno de los mejores acuerdos del país y pretendemos continuarlo”, adelantó ayer la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva.

Si bien el encuentro de hoy fue para discutir aspectos técnicos del escalafón que quedaron pendientes de negociaciones anteriores, la dirigente planteó que “el gobierno tiene que dar fecha de negociación para el 2020”.

Integrantes de ATEN fuera del lugar donde se realiza la reunión. Foto: Florencia Salto.

La ministra que envió la convocatoria fue Merlo, quien tendrá a su cargo continuar la tarea que desempeñaba con los sindicatos el ahora intendente Mariano Gaido.

No sólo ATEN está esperando una definición para discutir la pauta salarial de este año, sino que lo mismo aguardan desde ATE y UPCN, quienes negocian por el resto de la administración pública provincial. Desde este sector también se anticipó la negativa a discutir una metodología de actualización salarial que no siga los movimientos de la inflación como la que se utilizó hasta ahora.

Esa pretensión, sin embargo, choca con la del gobierno nacional, quien está pidiendo a los sindicatos públicos y privados que negocien a partir de sumas fijas para “desindexar” la economía y contener la inflación este año.

Delarriva dijo que el gobierno aún no dio señales de qué camino va a tomar. El acuerdo vigente le permitió a los trabajadores estatales sumar una suba salarial del 55,5% acumulada cuando la inflación de Neuquén capital fue del 61,13%. El aumento fue menor porque las actualizaciones se realizaron con un promedio que ponderó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén más el de Córdoba y el Indec, cuyas mediciones fueron más bajas.

Los docentes llegarán a la mesa de hoy movilizados, según lo resolvió el plenario de secretarios generales que se realizó a mediados de enero en Cutral Co. Allí manifestaron su voluntad de iniciar “en tiempo y forma” el ciclo lectivo y llamaron al gobierno “a garantizar las condiciones para que eso suceda”.

En números

12,4%
es el aumento que se aplicará con los salarios estatales de enero y que corresponde a la inflación del último trimestre de 2019.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios