Dólar: aparece una ventanilla más para poder comprar por debajo del valor del paralelo

Es a través de las casas de cambio y se consigue hasta un 49% más barato del valor marginal que hoy está en 207 pesos. Se mantienen las restricciones de 200 dólares por mes y no podrán adquirir divisas los que recibieron algún beneficio por parte de la Anses.

Las diferencias de precios entre los dólares oficiales y marginales son muy grandes.

A través de una resolución del Banco Central (BCRA) las casas de cambio comenzaron a vender dólares de manera presencial.

La medida habilita a los ciudadanos a adquirir la divisa norteamericana, pero con las restricciones vigentes las que deben ser respetadas por las agencias. Es decir, los individuos solo pueden comprar 200 dólares por mes, y deben contemplar los impuestos correspondientes a la operatoria, entre otras regulaciones que dispuso el Central en los últimos dos años.

Teniendo en cuenta la limitante física, las personas que adquieran la divisa a través de una casa de cambio terminarán abonando el dólar a 178 pesos, tomando como base el dólar oficial al que se le debe incluir el 30% del impuesto PAÍS y el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. El valor se ubica un 14% por debajo de la cotización del dólar marginal -que es donde tradicionalmente la gente adquiere la divisa- que cotiza cerca de los 207 pesos por unidad y 49% por debajo cuando el comprador logra la devolución del 35% a cuenta de Ganancias.

Cabe recordar que, en marzo de 2020, las agencias de cambio, como cualquier otro comercio, tuvieron que cerrar sus puertas al público por la emergencia sanitaria. Recién en diciembre de ese año el BCRA les permitió volver a operar, pero con la condición expresa de que únicamente vendan moneda limítrofe. Lo paradójico es que, en ese entonces, la Argentina tenía las fronteras cerradas.

Frente a este restrictivo escenario, muchas de las casas de cambio no volvieron a abrir cuando habilitaron la apertura comercial en el país.

“Tanto clientes como casas de cambio nos preguntaron mucho si ya se operaba con normalidad. Lo que hizo la Comunicación 7398 el BCRA es que dispuso que volvamos a un escenario prepandemia. Lo fundamental, es que se permitió la atención de forma personalizada en las casas de cambio, dejando la obligación de operar de manera remota para la compra de dólares. Hoy ya podemos vender dólares, de forma autorizada y legal, aunque siempre dentro de las restricciones en materia de limitación”, confirmó esta semana Mario Mochetti, presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio de la Argentina (CADECAC), entidad que le comunicó a sus asociados el cambio en las normativas.


Como saber si puedo comprar


Las dudas acerca de quiénes son las personas habilitadas para poder acceder al cupo mensual de compra de 200 dólares continúan vigentes. Según las últimas disposiciones del marco regulatorio, aquellos que perciban un beneficio por parte de la Anses no podrán hacer uso de esta opción de ahorro.

El organismo que dirige Fernanda Raverta informó que los datos sobre quienes pueden comprar son públicos y accesible para cualquiera.

“La Anses informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”, afirma el documento oficial. Y agrega: “Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”.

Según lo establecido, una persona puede acceder a la base de datos de Anses para verificar una situación particular. Si al ingresar el CUIL/CUIT, el resultado que arroja la Anses, denegará la certificación negativa, eso quiere decir que el individuo está habilitado para comprar dólares. En caso contrario, la página le mostrará al usuario si es perceptor de algún tipo de beneficio o directamente comunica que no está habilitado.

Tambien la persona puede averiguar si puede comprar divisas ingresando a través de su homebanking y solicitar la operación. Si no está habilitado, saldrá un comentario en la página negando la operación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios