Dólar paralelo salta a $16

Contribuyentes alertaron que la AFIP recortó hasta 50% los montos autorizados para la compra de dólar ahorro. En lo que va del mes ya lleva vendidos u$s 547 millones, peo se han ajustado las aprobaciones.

MERCADO FINANCIERO

El dólar paralelo subía a 16 pesos para la venta, en una rueda en que las acciones caían 6 por ciento, tras hundirse casi 10 por ciento, mientras los bonos soberanos anotaban mayoría de pérdidas por una nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La brecha entre el dólar paralelo y el que se vendía a 9,41 pesos en pizarras de esta ciudad superaba el 70 por ciento.

En el mercado de renta variable, el índice MERVAL cedía 5,60 por ciento a 9.691,66 puntos en la Bolsa de Comercio porteña, que negociaba 170 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Petrobras Brasil (-9,81 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-6,25 por ciento) e YPF (-4,65).

Las acciones locales operaban bajo presión por la caída del precio del petróleo estadounidense (-2,80 por ciento a 45 dólares) y la profundización de la devaluación en Brasil, donde el real caía a 4,04 por dólar y marcaba un nuevo mínimo histórico.

El alza del dólar paralelo y la caída de las acciones ocurría en una rueda en que la CNV emitió una circular que establece un nuevo criterio de valuación de los valores negociables para los Fondos Comunes de Inversión, a través del cual “los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras”.

La nueva normativa de la CNV impactaba en el mercado de renta fija, donde los títulos públicos denominados en divisas eran los más afectados.

El bono BONAR X se hundía 6,57 por ciento a 1.333 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 perdía 6,10 por ciento a 1.316 pesos y el BODEN 2015 operaba se desplomaba 8,08 por ciento a 1.325 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora