Domingo: “Debemos evitar que la gente ingrese ‘a dedo’ en el Estado”

El ministro de Economía rionegrino, que en pocos días más dejará su cargo, hizo importantes cambios en las áreas de recursos humanos durante su gestión. Remarcó que el 70% del gasto presupuesto se lo lleva esta área de la Provincia, por lo tanto, allí es donde hay que incentivar los cambios.



Agustín Domingo. Foto Archivo.

Agustín Domingo. Foto Archivo.

A pocos días de dejar el ministerio de Economía de la Provincia, Agustín Domingo detalló a RÍO NEGRO el balance sobre su gestión de algo más de dos años y medio al frente de esta importante cartera.

Domingo fue primer funcionario en alejarse del gabinete provincial tras la asunción de la gobernadora Arabela Carreras, quien argumentó que las razones son estrictamente personales.

No obstante, el hombre a cargo de las finanzas continuará vinculado al gobierno provincial ocupando el directorio del Banco Patagonia en representación de la Provincia. A pesar de haber sido uno de los primeros ratificados en pleno armado del gabinete, Domingo deja su lugar a Luis Vaisberg quien asumirá la cartera el 1 de febrero.

El todavía ministro aseguró que es esencial continuar con los cambios que se pusieron en marcha hace dos años sobre las áreas de recursos humanos de todos los ministerios, ya que permitirá eliminar una de las prácticas políticas que más daño hace al funcionamiento del Estado: la selección “a dedo” del personal que ingresa a planta.

Remarcó que el 70% del costo del presupuesto se los lleva todo lo relacionado con recursos humanos de la Provincia, por lo tanto, allí es donde hay que incentivar los cambios. A continuación, se detalla parte de la conversación mantenida con el funcionario.

- Pregunta: ¿Qué puntos son de destacar en su gestión?

- Respuesta: Gran parte de lo que cambiamos, y tuvo resultados positivos, fue la dinámica del funcionamiento de los ministerios. El trabajo en el área de Hacienda permitió dar previsibilidad presupuestaria al resto de las carteras. Otro cambio fue en el área de financiamiento. Se venía con un esquema a de emisión de Letras todos los meses y terminamos haciendo una planificación adecuada que permitió ordenar las cuentas fiscales con mayor previsibilidad. Toda la gestión y manejo del crédito tomado para las obras del Plan Castello también fue algo que resultó desde lo organizativo y financiero. Y el tercer punto tiene que ver en lo que avanzamos en los proyectos de modernización del Estado que era uno de los objetivos que yo me había puesto para consolidar en mi gestión.

- P: ¿En qué consiste este último punto?

- R: Apuntamos a todo el sector de recursos humanos. Por allí se nos iba más del 70% del gasto de la Provincia y no teníamos un sistema integrado para el control y gestión de personal. Tuvimos avances muy importantes en estos dos últimos años que se van a comenzar a ver a partir de 2020. Hubo otras áreas donde no se pudo progresar mucho con este tema, especialmente con el expediente electrónico.

- P: ¿Qué es lo necesario seguir cambiando del Estado?

- R: Muchas cosas. Celebro la decisión de la Gobernadora de armar una Agencia de Innovación. Hay que dotarla de recursos económicos y humanos, que no son fáciles de conseguir, y después está la decisión política de sostener los cambios. No es sencillo.

- P: ¿Qué no es sencillo?

- R: Integrar las áreas del Estado para que se trabaje coordinadamente y así ganar eficiencia en la aplicación de recursos. Lamentablemente hay que decir que Río Negro ha convivido con una historia de desaciertos en lo que se refiere ha decisiones que se han tomado en materia de modernización y profesionalización del Estado. Por ejemplo, desde hace más de 30 años que está la empresa provincial ALTEC, una de las mayores empresas públicas productoras de tecnología en la Argentina, pero no tenía directivas claras de cómo funcionar o entender cuáles eran las prioridades de demanda tecnológica que tenía la Provincia. Nosotros en estos algo más de dos años cambiamos esta lógica. Definimos las prioridades y ejecutamos los trabajos en función de un todo.

Domingo aseguró que es importante continuar con los cambios en las áreas ministeriales.

- P: ¿Cuáles fueron sus prioridades?

- R: En nuestra gestión la prioridad número uno fue el sistema de recursos humanos, que repito es el que se lleva el 70% del gasto total de nuestro presupuesto, y lo concretamos. Hace más de 20 años que se viene hablando de esto en Río Negro, pero recién ahora lo pudimos poner en marcha. El proyecto ya está terminado, y se está aplicando en varios ministerios, lo que tenemos que hacer como autoridad de aplicación es decir que a partir de una fecha definitiva es obligatorio su uso en todas las dependencias del Estado. Este nuevo sistema permitirá una ejecución mucho más transparente y eficiente en todo lo referente a recursos humanos aplicado en la Provincia.

- P: ¿Qué es lo que deja pendiente y que debe ser continuado en la próxima gestión?

- R: Seguir con las transformaciones en las áreas de recursos humanos. El Estado es una organización prestadora de servicios, una organización gigante. Y son todos servicios mano de obra intensiva. Entonces la gestión de recursos humanos en parte importante del éxito de una gestión de gobierno. Y ahí hay que profundizar los mecanismos de selección del personal que ingresa al estado. Nosotros ya dimos un primer paso.

- P: ¿Y que falta?

- R: La reglamentación para definir la selección para el ingreso al Estado. Tenemos que evitar que un cargo se ocupe con el nombre puesto. Que  la gente ingrese ‘a dedo’ puesto por algún político. Eso es lo que más está dañando al Estado. En Policía funciona porque existe la academia que preselecciona. En Educación también porque tienen el sistema de concursos. Pero en el resto del Estado no funcionaba. Este paso que dimos con la publicación en la página web para la postulación de vacantes tenemos que profundizarlo.

- P: ¿A través de concursos?

- R: No se si lo óptimo es el concurso para el resto de los empleados públicos. La Justicia lo aplica, pero en muchos casos después termina en una fórmula de examen que puede ser discrecional. Hoy cada ministerio elige la forma de seleccionar el futuro personal. Creo que debemos avanzar en unificar ciertas pautas para evitar desvíos.

- P: ¿Esto no se contradice con los recientes anuncios de masivos ingresos a la planta del Estado?

- R: Lo que pasaron recientemente a planta permanente son los que ya venían con contratos de hace años y que ahora se reglo que se hizo fue regularizar esa situación. El Estado en estos últimos años ha sido el principal incumplidor de las leyes laborales. Este esquema que estamos discutiendo es para el que recién ingresa o estar por ingresar.

- P: ¿Piensa que este esquema va a funcionar?

- R: Si, por supuesto.

- P: ¿Pese a la historia que tiene en sus espaldas la perversa relación entre Estado Provincial y empleados públicos?

- R: Bueno, mi apuesta es a que funcione. Por supuesto existirán muchos que van a querer sortear esta barrera. Pero eso es lo que hay que cambiar. La Gobernadora esta convencida que este es el camino: terminar con el ingreso a dedo a la planta del Estado.

El ministro defendió también su gestión presupuestaria


El ministro Domingo volvió a defender su gestión al frente del ministerio de Economía cuando fue  consultado por el fuerte déficit que arrastra la Provincia. Habló también sobre su renuncia.

- P: ¿Como deja la provincia?

- R: La provincia está en equilibrio en sus cuentas ya que los ingresos corrientes superan a los gastos corrientes. Lo que hay es falta de disponibilidad de herramientas financieras para las necesidades que hoy tiene la provincia. Hay vencimientos de capital por cerca de 7.000 millones que hay que afrontar. Con herramientas en el mercado esto se renueva. Hay incertidumbre hasta que se aclare el panorama nacional que recién algo se verá a partir de marzo. Sin embargo, hay buenas señales porque el financiamiento en pesos está teniendo respuesta en el mercado. Y eso es importante.

- P: ¿Y el fuerte déficit registrado?

- R: Es financiero. Lo importante es que se está generando un mercado de deuda en pesos. Pero la verdad en diciembre no sabíamos cómo iba a evolucionar esto y lo que hicimos fue solo abrir un paraguas ante un escenario incierto.

- P: ¿No tuvo un desenlace abrupto su relación con la gobernadora Carreras?

- R:  Era algo que veníamos charlando hace un tiempo…yo tenía que tomar una decisión personal y me ofreció continuar en el gobierno con más presencia en Buenos Aires en el directorio del Banco Patagonia. Prioricé temas familiares sobre profesionales. Es un ciclo cerrado.


Comentarios


Domingo: “Debemos evitar que la gente ingrese ‘a dedo’ en el Estado”