Dos funcionarios judiciales serán juzgados por mal desempeño

La comisión especial avaló abrir el proceso de jurado de enjuiciamiento para Gustavo Maestracci y Marcela Robeda por mal desempeño de sus funciones.



La comisión especial resolvió ayer abrir el proceso de jurado de enjuiciamiento contra el fiscal Gustavo Mastracci y la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Marcela Robeda, por mal desempeño de funciones.

La decisión fue tomada por mayoría.

Te puede interesar: A un abusador de Neuquén nunca le fijaron pena y ahora piden el sobreseimiento

A Mastracci y a Robeda se los investiga por su actuación en una causa de abuso sexual en el que el imputado fue condenado pero nunca se le impuso la pena y se encuentra en libertad.

La comisión esta integrada por el conjuez, Adolfo Manson, que reemplaza a la vocal Soledad Gennari tras su excusación, el diputado del MPN, Pablo Bongiovani, y el abogado Juan Domingo Pajares.

Bongiovani y Pajares opinaron que los funcionarios deben ser juzgados por mal desempeño.

“Observo pues, que, los doctores Mastracci y Robeda se desinteresaron por completo de continuar instando y procurando la culminación oportuna del proceso penal en cuestión, siendo una obligación esencial confiada a ellos, ineludible para la continuación del impulso de la causa”, dijo el diputado en su voto.

Pajares afirmó: “no buscar aceleradamente la determinación de la pena, es un acto de notoria inconducta de los deberes que deben desempeñar los funcionarios nombrados.”

Te puede interesar: Una causa más no llegó a juicio en Neuquén por inacción de la fiscalía

El voto en disidencia fue el de Manson, quien entendió que no hubo no hubo ninguna falta.

“No encuentro elementos de juicio categóricos que me autoricen a sostener que se encuentra acreditado un comportamiento de tal entidad que quede subsumible en la causal constitucional de mal desempeño”, planteó Manson.

Oportunamente Mastracci y Robeda rechazaron los cargos.Ahora el jurado de enjuiciamiento es el que deberá determinar si hace lugar al dictamen de la comisión o lo rechaza.


Comentarios


Dos funcionarios judiciales serán juzgados por mal desempeño