Dos heridos tras desalojo policial en Ramón Castro

Trabajadores de la comuna querían cortar la ruta 22. Una bala de goma impactó en el ojo de un manifestante.



#

Uno de los manifestan-tes heridos durante la refriega con las fuerzas policiales.

RAMON CASTRO (AZ).-Dos manifestantes heridos y otro detenido fue el saldo que dejó el enfrentamiento que se produjo ayer entre trabajadores de la comuna de Ramón Castro que pretendían cortar la ruta nacional 22 y efectivos policiales. La refriega se generó a la madrugada y la policía tuvo que disparar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar al grupo.

Dirigentes gremiales denunciaron “brutalidad policial” en el operativo mientras que voceros de la fuerza advirtieron que los manifestantes comenzaron con las hostilidades.

“Quisimos ocupar la ruta por algunas horas para mantener nuestro reclamo de pase a planta permanente pero la policía nos reprimió salvajemente” sostuvo Susana Luengo, una de las voceras del grupo que viene manteniendo reclamos contra el gobierno neuquino desde hace largos meses. De acuerdo a la versión de los manifestantes, cuando llegaron a la ruta los policías “estaban durmiendo”.

“Eramos 15 personas y llegamos antes de las seis de la mañana pero cuando se dieron cuenta nos comenzaron a disparar con balas de goma” relató la mujer quien agregó que dos personas habían resultado lesionadas y uno de ellos permanecía internado tras recibir un impacto en el ojo. Según trascendió, sería derivado a otro centro asistencial de mayor complejidad para evaluar su situación.

“Fue una verdadera cacería humana, nos persiguieron por el campo como si fuéramos delincuentes y lo único que estamos pidiendo son condiciones de trabajo dignas para nuestra gente” agregó Luengo.

Después de algunos minutos los manifestantes resolvieron replegarse y regresar a la comuna ubicada pocos kilómetros. Sin embargo, denunciaron que en el camino fueron interceptados otra vez y sufrieron apremios policiales.

En este contexto una persona fue detenida al parecer porque habría exhibido un arma blanca ante los efectivos.

“Es un muchacho que no tiene nada que ver, venía de cuidar sus animales en el campo y por eso traía el cuchillo” explicó la dirigente.

Ayer a la tarde era inminente la liberación de esta persona identificada como Daniel Maliqueo.

Voceros policiales entregaron una versión totalmente opuesta y aclararon que solo se limitaron a actuar para garantizar el libre tránsito a raíz de una orden judicial.

Además, revelaron que los manifestantes destrozaron a pedradas los vidrios de una casilla donde desde hace varias semanas montan guardia los efectivos para evitar nuevos cortes de ruta.

El telón de fondo de esta disputa es el reclamo que viene llevando adelante ATE desde principios de este año en representación de los trabajadores municipales de Ramón Castro.

El pedido concreto hacia el gobierno neuquino es el pase a planta permanente de varios contratados y una mejora en las condiciones laborales.

Hace poco mantuvieron cortada la ruta durante varios días hasta que un grupo especial de la policía provincial desplegó un operativo que permitió el desalojo sin que se generaran incidentes. Desde ese momento, la policía monta guardia en varios puntos de la zona con el objetivo de frenar otros intentos de bloqueo a la ruta 22.


Comentarios


Dos heridos tras desalojo policial en Ramón Castro