Dos turistas lesionados fueron evacuados de la montaña en Bariloche

Un operativo de rescate se realizó en el cerro Ventana y otro en la picada que conduce al refugio Frey. Ambos fueron con tareas nocturnas.

Personal especializado de Parques Nacionales, la Comisión de Auxilio del Club Andino y la Gendarmería debieron realizar dos rescates en horario nocturno para evacuar a turistas que sufrieron lesiones en actividades de montaña, en Bariloche.

En uno de los casos fue auxiliado un hombre de 32 años oriundo de Buenos Aires que realizaba escalada en el cerro Ventana, ubicado al sur de la ciudad y debido a una caída se lastimó una pierna. La evacuación concluyó a las 23 de ayer y el escalador se encuentra fuera de peligro.

Casi al mismo tiempo, otro turista de La Plata que transitaba por la picada al refugio Frey (uno de los circuitos de trekking más concurridos) sufrió una torcedura severa de tobillo que también le impedía caminar.

En este caso el rescate fue organizado también con ayuda de Prefectura, ya que la evacuación -como es habitual- se realizó por tierra hasta playa Muñoz en el lago Gutiérrez, para embarcar luego la camilla y completar el traslado por agua hasta el área urbana. En este caso el operativo se extendió hasta las 3 de hoy.

Según lo informado, participaron rescatistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque nacional, la comisión de Auxilio del CAB, el grupo especial de montaña de Gendarmería y efectivos de Prefectura Naval.

En ambos casos los heridos habían incumplido la obligación de completar el registro de trekking, por lo cual Parques inició actuaciones y podría imponerles una sanción económica.

Para realizar prácticas de montañismo, además de llenar el registro que se obtiene en la página www.nahuelhuapi.gov.ar, Parques Nacionales recomienda recorrer sitios habilitados, salir temprano, llevar calzado adecuado, ropa liviana, protector solar y gorro, ir siempre acompañado y tener en cuenta el pronóstico meteorológico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios