Trotta dijo que se vuelve a clases presenciales aun sin vacunación completa

El ministro de Educación de la Nación está en Bariloche y recorrió un edificio escolar nuevo junto a la gobernadora. Habló de cómo será la vuelta a las aulas y el esquema de vacunación a docentes.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó hoy en Bariloche que está tomada la decisión del regreso a clases presenciales con protocolos, aunque no esté todavía la vacunación para los docentes y no docentes, algo que se cumplirá con un cronograma específico cuando lleguen las dosis necesarias de la vacuna contra la covid-19.

Trotta llegó a Bariloche para tener un contacto directo con la gobernadora Arabela Carreras y la ministra Mercedes Jara Tracchia. Juntos recorrieron el nuevo edificio del CET 28 del barrio El Frutillar, un establecimiento que tuvo demoras en la construcción por la paralización de la financiación durante el gobierno de Mauricio Macri y que se terminó con recursos provinciales.

En este contexto, en diálogo con la prensa, el ministro remarcó que el “objetivo es tener un regreso a clases con una presencialidad cuidada, dejando en claro que no hemos superado todavía la problemática de la pandemia, pero que la experiencia que transitamos en el 2020 nos confirma que estamos en condiciones de dar un paso a recuperar la presencialidad cuidada”, insistió.

El funcionario recordó que los protocolos para la vuelta a clases presenciales no fueron impuestos por el Gobierno nacional sino que fueron consensuados y aprobados por unanimidad en julio pasado, en el Consejo Federal de Educación en el que participan todas las jurisdicciones del país.

Dijo que “la escuela puede ser un lugar seguro cumpliendo el distanciamiento físico, la ventilación, el uso del tapabocas, las medidas de higiene, con un ingreso escalonado, que son los ejes que venimos trabajando con cada una de las jurisdicciones”.

También el ministro señaló que este protocolo es “la base” y que puede ser adaptado por cada una de las jurisdicciones en función de su realidad.

Consultado por la vacunación a los docentes y la negativa de algunos gremios de comenzar las clases hasta no contar con las dosis, Trotta afirmó: “En Argentina y en el mundo lo que confirma el regreso seguro a la presencialidad son los protocolos y eso es lo que tenemos que poner en valor, por supuesto que la vacunación es muy importante para la sociedad, para ir construyendo la inmunidad rente al covid-19”.

Remarcó que el Gobierno nacional incluyó a docentes y no docentes dentro de los cinco grupos prioritarios para la vacunación y afirmó que cuando lleguen las dosis, se comenzará con la aplicación de la vacuna a este grupo.

El orden de vacunación de los docentes, según dijo el ministro, será definido el viernes en una reunión del Consejo Federal de Educación, aunque anticipó que en primer lugar se aplicará la dosis a los docentes de nivel inicial, especial y primer ciclo de la escuela primaria, luego a los educadores de secundaria.

“La evidencia confirma que podemos tener un regreso a la presencialidad con el distanciamiento, es una escuela distinta a la de marzo del año pasado, es una escuela que no van a poder concurrir todos los chicos de manera simultánea y eso es lo que está evaluando cada una de las jurisdicciones”, enfatizó.

También Trotta dejó abierta la posibilidad de que en cada jurisdicción se pueda definir la suspensión de la presencialidad escolar si la situación epidemiológica lo indica, pero remarcó que se pretende que sea por el menor tiempo posible esa interrupción.

Precisó además que «si hay que tomar decisiones restrictivas en otros ámbitos de la vida para priorizar la escuela es lo que nosotros recomendamos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios